Nacional

México vislumbra progresos en reuniones intermedias TLCAN en Washington

México - La próxima reunión de funcionarios estadounidenses, mexicanos y canadienses para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendrá lugar a partir del 11 de diciembre en Washington, y en ella podrían cerrarse algunos capítulos importantes, dijo el lunes el secretario de Economía de México.

Ildefonso Guajardo aseguró a Reuters que la ronda de Washington, en la que los ministros no participarán, debería ver más avances en temas como telecomunicaciones, comercio electrónico, barreras técnicas al comercio y prácticas regulatorias.

“Hay cosas que pueden avanzar”, afirmó, agregando que estos capítulos podrían cerrarse durante las discusiones.

Guajardo dijo que las conversaciones podrían extenderse por una semana. Otros dos funcionarios del TLCAN, que hablaron bajo la condición de anonimato, aseguraron que las negociaciones estaban programadas para realizarse entre el 11 y el 15 de diciembre; uno comentó que incluso podría haber reuniones previas y posteriores a estas fechas.

Las conversaciones siguen una ronda en México que se hizo este mes donde las tres partes no lograron grandes avances en los temas más polémicos en discusión, lo que provocó que el Gobierno de Donald Trump se quejara de la falta de progreso.

Trump ha amenazado con retirarse del TLCAN a menos que pueda reformarlo a favor de Estados Unidos, asustando a los inversores y presionando al peso mexicano.

Los funcionarios mexicanos esperaban cerrar capítulos sobre telecomunicaciones y comercio electrónico en la ronda anterior.

Sin embargo, las discusiones sobre el primer tema se vieron sumidas en desacuerdos sobre cómo incorporar la reforma de telecomunicaciones de México 2013-2014, que impuso límites normativos a América Móvil, la compañía controlada por Carlos Slim que domina el mercado.

Un elemento importante de la reforma fue anulado por la Corte Suprema mexicana en agosto, pero los negociadores estadounidenses querían que el capítulo del TLCAN incluyera la versión original, según los funcionarios.

Guajardo dijo que confía en que se llegue a un acuerdo en la redacción del capítulo de telecomunicaciones de una manera que aplique las reglas para las tres naciones, no solo para señalar a México.

“Yo ahí no lo veo como un obstáculo. Simplemente es de ‘fine-tuning’ (sintonía fina) de cómo debemos de reflejarlo”, dijo.

México tiene reservas importantes sobre varias propuestas estadounidenses, aunque ninguna como un plan para elevar el contenido norteamericano en autos a 85 por ciento desde 62.5 por ciento y garantizar que la mitad del contenido total provenga de Estados Unidos.

Guajardo dijo tras las conversaciones anteriores que México haría una contrapropuesta sobre el planteamiento de autos, una vez que Estados Unidos explicara la viabilidad de sus planes.

México hizo una contrapropuesta ojo por ojo a un esquema de Estados Unidos para limitar el acceso mexicano y canadiense a las licitaciones públicas. Sin embargo, Guajardo afirmó que la estrategia no funcionaría en todos los asuntos difíciles.

“No podemos proyectar esta solución a todo”, aseguró. Hay cosas que están profundamente enraizadas en nuestros vecinos, agregó, en referencia a la propuesta sobre contenido en autos.