Local

Presenta Clara Luz implementación de mejora regulatoria en ámbito municipal

En la 38 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria en Manzanillo

Clara Luz Flores Carrales, Presidente Municipal de General Escobedo, presentó la implementación de mejora regulatoria en el ámbito municipal en la 38 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria que se llevó a cabo en Manzanillo, Colima y que reunió a cerca de 400 expertos en la materia.

La inauguración del evento corrió a cargo de Ildefonso Guajardo, Secretario de Economí­a quién destacó en su mensaje inicial el esfuerzo de transformación regulatoria que les permite compartir las experiencias con otras entidades a fin de fortalecer el ambiente para los negocios, atraer inversión, impulsar la productividad, mejorar el empleo, la competitividad y la calidad de vida de los ciudadanos.

"La importancia de la presencia de diferentes partidos polí­ticos nos está mostrando la relevancia de haber avanzado en un proceso de hacer de la polí­tica de mejora regulatoria, una polí­tica de estado, y eso sin duda tiene una gran trascendencia", señalo Guajardo.

Por su parte Clara Luz Flores participó en el panel de Implementación de la Polí­tica de Mejora Regulatoria en el ámbito Municipal, destacando las acciones que han permitido que el Municipio de Escobedo sea un municipio comprometido con este tema.

"Este tipo de foros nos incentivan para quienes tomamos las decisiones en los municipios, te inspira a mejorar mucho más, yo lo que les puedo decir es que para mí­ seguir la carrera pública fue precisamente esa parte de tener que cambiar las cosas y sigo buscando como perfeccionar cada uno de los trámites. En mi gobierno tenemos esa actitud lo que tengamos que hacer para que constantemente demos un mejor servicio, el paí­s necesita urgentemente de esa facilitación de trámites, de eficientizar el proceso y credibilidad que como gobierno esperemos tengan nuestros ciudadanos y dar mejores resultados", señaló Clara Luz.

En el caso de municipio de Escobedo mencionó las polí­ticas adoptadas en el caso de mejora regulatoria han sido el no aumentar el impuesto de ISAI, implementar descuento en el permiso a la construcción y establecer una tarifa única de predial para sectores vulnerables.

"Somos el 1er municipio que hicimos la simplificación del trámite, ví­a electrónica y pudiéramos lograr sea más fácil el pago de los impuestos en materia del ISAI. Contamos con el permiso a la confianza una polí­tica regulatoria que ha sido reconocido en América Latina y consiste en que el permiso se otorga inmediatamente desde que se solicita".

Durante la conferencia nacional se abordaron los temas de la Experiencia Latinoamericana en Mejora Regulatoria, sus beneficios en la Actividad Económica Empresarial, Observatorio Nacional, Implementación de acciones en la Administración Pública y Visión Internacional de la Polí­tica de Mejora Regulatoria, así­ como el lanzamiento del programa de la Especialidad en Regulación e Innovación Gubernamental, entre algunos otros.