Internacional

Obama insistirá ante Raúl Castro por mayor apertura política en Cuba

Washington- El presidente estadunidense Barack Obama aseguró hoy que reafirmará su polí­tica de defensa de los derechos humanos ante su par cubano Raúl Castro, cuando ambos se reunan en La Habana, en su histórica visita a Cuba de marzo próximo.

Obama tendrá además oportunidad de transmitir este mensaje a los cubanos en el discurso que se espera pronuncie en el paí­s caribeño, además de las reuniones que sostendrá con miembros de la sociedad civil y empresarios de ese paí­s.

"Mi visita será una oportunidad para seguir adelante", dijo el mandatario en su mensaje semanal, está vez a propósito del viaje a Cuba programado para los dí­as 21 y 22 de marzo próximos, la primera visita de un presidente estadunidense a la isla en casi 90 años.

Obama adelantó que con Castro disertará "sobre cómo podemos continuar normalizando las relaciones (bilaterales), sobre cómo podemos facilitar el comercio y cómo podemos facilitar a los cubanos el acceso a internet y la creación de sus propios negocios".

"Al igual que cuando me reuní­ con el presidente Castro el año pasado, hablaré con franqueza sobre nuestras diferencias importantes con el gobierno cubano, como en la democracia y en los derechos humanos", detalló.

El presidente estadunidense subrayó que también reafirmará su determinación de continuar en la defensa de valores universales "como la libertad de expresión, de reunión y de religión".

Obama sostendrá un encuentro con miembros de la disidencia cubana, "hombres y mujeres valientes que dan una voz a las aspiraciones del pueblo cubano".

"Me reuniré con emprendedores cubanos para aprender cómo podemos ayudarles a iniciar nuevas empresas, y le hablaré directamente al pueblo cubano sobre los valores que compartimos y cómo creo que podemos colaborar a medida que trabajen por el futuro que desean", destacó.

Afirmó que está consciente de que la transformación en la relación entre ambos paí­ses tomará tiempo y confió que su visita ayudará a avanzar en la agenda en torno a la normalización de las relaciones bilaterales.

"Siempre he dicho que el cambio no vendrá a Cuba de la noche a la mañana. Pero a medida que Cuba se abra, significará más oportunidades y recursos para los cubanos de a pie. Y estamos viendo progreso", enfatizó.