Local

Reconoce Congreso a deportistas paralímpicos

El Congreso local reconoció hoy a jóvenes deportistas con Sí­ndrome de Down, campeones de natación.

La entrega de reconocimientos a seis deportistas paralí­mpicos y seleccionados nacionales, se dio en la Sala de Sesiones del Poder Legislativo de manos del Presidente de la Mesa Directiva Daniel Carrillo Martí­nez y la Diputada Gloria Treviño Salazar.

Los reconocimientos fueron entregados a José Enrique Melo Cruz, Saraí­ Narvaez Alarcón, Néstor Jesús Góngora Santoy,Paola Veloz Bárcenas, Mariana Escamilla Braña y David Alejandro Gutiérrez Marcos, destacados deportistas, a propuesta de la Legisladora Gloria Treviño Salazar.

"Sin duda no podemos dejar de reconocer la labor de todas estos campeones que se esfuerzan dí­a a dí­a para alcanzar grandes resultados para nuestro paí­s, reconocemos que no es una labora fácil pero sabemos que con el esfuerzo que realizan pronto muy pronto se alcanzara el éxito", expuso la Diputada quien informó que los deportistas reconocidos son actualmente seleccionados Nacionales para los Juegos Mundiales a realizarse en Trisomia en Florencia Italia, durante el mes de julio.

Treviño Salazar recordó la trayectoria los deportistas de quienes dijo "han hecho grandes aportaciones para el Estado y nuestro paí­s, mismas que deben tener nuestro respeto y admiración por su desempeño".

Honrando de igual manera a la entrenadora de natación paralí­mpica Carmen Siller Rodrí­guez.

JOSE ENRIQUE MELO CRUZ 26 Aí‘OS

Ha participado en Paralimpiadas nacionales del 2004 al 2011 habiendo obtenido 19 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce.

Ha participado también en 4 eventos del continente americano, Venezuela y México, habiendo obtenido 5 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce.

Así­ mismo ha participado en campeonatos mundiales para personas con Sí­ndrome de Down en 2006 Irlanda, 2010 Taiwán, 2012 Italia, 2014 México, habiendo obtenido 4 medallas de plata y 3 de bronce.

En el ranquin mundial está posicionado con el sexto lugar en 100 metros estilo dorso, obtuvo el premio a Lo Mejor del Deporte Nicolaí­ta durante los años 2005 y 2014, también fue galardonado con la medalla al mérito Nicolaí­ta 2007 "Don Diego Dí­az de Berlanga", premio al mejor deportista estatal paralí­mpico 2009 y 2011 y con el León de Oro al deporte paralí­mpico 2010.

SARAI NARVAEZ ALARCON 19 Aí‘OS

Ha participado en paralimpiada nacional del 2007 al 2015, obteniendo 6 medallas de oro, 8 de plata y 8 de bronce, en el 7º Campeonato Mundial de Natación para personas con sí­ndrome de Down realizado en Morelia, obtuvo el octavo lugar en 100 metros dorso y participó en el relevo 4X200 estilo libre obteniendo medalla de oro para México y récord mundial.

Ní‰STOR JESíšS Gí“NGORA SANTOY 27 Aí‘OS

Ha tenido la oportunidad de asistir a la Olimpiada Nacional del 2005 al 2007, al Campeonato Estatal de Deporte Adaptado en Julio del 2005, a la Olimpiada Nacional de Deporte Adaptado en Marzo del 2006, participó en los XV Juegos Globales Nacionales en Torreón, Coahuila 2007 y en los primeros Juegos Internacionales en Aguascalientes en Noviembre 2007.

Seleccionado Nacional para el 4º Campeonato Mundial celebrado en Albufeira, Portugal en 2008, para el 5º Campeonato Mundial celebrado en TaipeI, China en 2010, para el 6º Campeonato Mundial celebrado en Loano, Italia en 2012 y para el 7º Campeonato Mundial en Morelia en 2014.

PAOLA VELOZ BíRCENAS 24 años

Ha participado en los últimos dos mundiales de la especialidad a celebrarse en Loano, Italia 2012 y Morelia, Michoacán 2014, obteniendo para México 5 medallas.

Ha sido seleccionada estatal rumbo a la Paralimpiada Nacional durante 5 años consecutivos y logró aportar para Nuevo León un total de 14 medallas, además de ser seleccionada estatal rumbo a los Campeonatos Nacionales de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales durante los últimos 8 años, obteniendo un total de 24 medallas.

MARIANA ESCAMILLA BRAí‘A 21 años

A lo largo de su carrera ha ganado un total de 92 medallas principalmente de oro, ha representado a Nuevo León en las Paralimpiadas Nacionales desde el 2006 hasta el 2015, llegando a ser en múltiples ocasiones la máxima multimedallista en esta contienda recibiendo la presea "Garra de Campeón" en todas sus participaciones.

En el 2011 recibió un galardón otorgado por el Presidente Felipe Calderón en Los Pinos por su participación en el deporte, y a nivel estatal se le ha otorgado el León de Oro, el mayor reconocimiento de parte del Gobierno de Nuevo León.

A nivel nacional ha sido nominada por la Conade al décimo reconocimiento a las mujeres en el deporte.

Además ha sido convocada al Premio Estatal del Deporte en diferentes ocasiones por el INDE, el Municipio de San Pedro la ha nominado deportista del año consecutivamente durante los últimos 6 años y el Instituto Municipal de La Juventud en San Pedro la ha premiado en diferentes categorí­as durante 3 años seguidos, el más importante siendo el de "Ejemplo de vida".

DAVID ALEJANDRO GUTIERREZ MARCOS 24 años

En el 2008 participó en la Paralimpiada Nacional en Ciudad Victoria, Tamaulipas obteniendo una medalla de Bronce, en el 2009 participó en la Paralimpiada Nacional en Hermosillo, Sonora, obteniendo una medalla de bronce, en éste mismo año fue nominado para el Premio Deportista del año en San Pedro Garza Garcí­a y participó en la III Olimpiada Especial Iberoamericana Fides Bogota, Colombia obteniendo 2 medallas de Oro.

En el 2011 participó en la Copa Nacional de Natación FEMEDE en el Domo Acuático UNAL obteniendo 5 medallas de Oro y en la Paralimpiada Nacional en México, obteniendo 2 medallas de Plata, además fue nominado para el Premio "Deportista del año 2010" en la categorí­a de Deportistas Especiales en San Pedro Garza Garcí­a.

En el 2012 participó en la Paralimpiada Nacional en Guanajuato obteniendo una medalla de Oro y una medalla de Plata. En el año 2013 tuvo participación en la Nacional de Natación en Morelia obteniendo una medalla de Oro y en 2014 participó en el Mundial de Natación DSISO en Morelia obteniendo 2 medallas de Plata en relevos combinados y sexto lugar en el ranquin mundial en 200 metros pecho.