Espectáculos

Omar Chaparro entregará Los Platino -por internet- el día 29 de junio

El actor y humorista mexicano Omar Chaparro, y la actriz y cantante colombiana Májida Issa anunciarán los Premios Platino 2020, cuya gala prevista para mayo se retrasó por la pandemia del COVID-19, a través de de su canal de YouTube, el 29 de este mes de junio, anunció este lunes la organización. En esta séptima edición dominan los candidatos españoles: "La trinchera infinita", con ocho nominaciones, y "Dolor y gloria" y "Mientras dure la guerra", con siete.

A casi dos meses de la inicialmente prevista gala del 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret, Riviera Maya, México, la situación de la pandemia en México no ha mejorado y los productores iberoamericanos, que organizan estos galardones, han optado por hacer un acto de entrega virtual, aunque manteniendo a sus previstos presentadores. Estos leerán la lista de premiados, sin su presencia en pantalla, aunque parece que con posterioridad tendrán la oportunidad de agradecer los respectivos honores, también vía online.

"La organización considera de vital importancia mantener sus reconocimientos al talento y a la industria del audiovisual iberoamericano", afirman en el comunicado difundido este lunes. La entrega se producirá en el canal de YouTube de los Premios Platino Xcaret el lunes 29 de junio a las 17:00 horas de España.

España es el país mejor representado en la séptima edición de los Platino. A mejor película optan "La trinchera infinita", de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, y "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, junto a la brasileña "A vida invisível", de Karim Aïnouz, y la colombiana "Monos", de Alejandro Landes.

En el rubro de mejor dirección se mantienen el manchego y el trío de cineastas vascos, pero entran Alejandro Amenábar ("Mientras dure la guerra") y el argentino Juan José Campanella ("El cuento de las comadrejas").

Las mejores interpretaciones saldrán -entre las féminas- del cuarteto formado por Belén Cuesta ("La trinchera infinita"), Carol Duarte ("A vida invisível"), Graciela Borges ("El cuento de las comadrejas") y la mexicana Ilse Salas ("Las niñas bien"), y -por parte masculina- del que integran Antonio Banderas ("Dolor y gloria"), Antonio de la Torre ("La trinchera infinita"), Karra Elejalde ("Mientras dure la guerra") y Ricardo Darín ("La odisea de los giles").

Los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, y este año entregarán diecinueve galardones.