Nacional

Mayor plazo y firmas físicas pide aspirante independiente, Marco Ferrara

México - El aspirante a candidato independiente para la Presidencia de la República, Marco Ferrara, pidió a las autoridades electorales ampliar el plazo para recabar las firmas de apoyo ciudadano y que se acepten también de forma física.

En entrevista con Notimex, puntualizó que los aspirantes independientes tienen que recabar en 120 días, 866 mil 593 firmas en 17 entidades del país, esto es, cuando menos el 1.0 por ciento del total de la lista nominal de electores.

Sin embargo, dijo, se trata de una situación inequitativa, pues coloca en desigualdad de circunstancias a los candidatos independientes con aquellos que pertenecen a un partido político.

“Se pretende equiparar a la ciudadanía que respalda las opciones independientes, con las estructuras de un partido político”, subrayó el vecino de San Pedro Garza García, Nuevo León, y presidente de la organización “En Nuestras Manos”.

El también filántropo demandó en ese sentido que haya justicia, pues si se busca permear la figura de candidato independiente en los procesos electorales del país, “el juego debe ser justo”.

En ese sentido, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que se amplíe el plazo para la recolección de firmas de apoyo, y que ante la fallas que presenta la aplicación móvil proporcionada por el organismo electoral, que se acepten firmas de forma física.

Ferrara explicó que si bien si se permite recolectar firmas de forma física en aquellas comunidades alejadas o que no cuentan con sistemas electrónicos, se debe pedir antes una autorización especial al INE.

Así, “lejos de incentivar la participación ciudadana, se han establecido barreras para la cristalización de las candidaturas independientes", opinó.

Sobre el número de aspirantes a obtener la candidatura independiente a la presidencia de la República, expresó que ser tantos dificulta el proceso, pero por otra parte, es una muestra del hartazgo a la clase política.

En su caso, afirma: “decidí ser aspirante a una candidatura independiente, al no ver una opción o una propuesta que me convenciera”.

Así, dijo, seguirá “pedaleando la bicicleta con mucho entusiasmo”, para lograr antes del 12 de febrero del próximo año, las firmas necesarias para cristalizar su participación en el proceso electoral del 2018.