Local

Avanza creación de Comisión Estatal de Salarios Mínimo

El Poder Legislativo aprobó por unanimidad que el estado de Nuevo León cuente con una Comisión Estatal de Salarios Mí­nimo.

El dictamen 10691/LXXIV fue presentado en tribuna por el diputado Marcelo Martí­nez.

"Se reforma por adición de un último párrafo a la fracción II del artí­culo 116, por modificación del tercer párrafo de la fracción VI del artí­culo 123 de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue: Los Estados podrán contar con una Comisión Estatal de Salarios Mí­nimo, diferenciado al Salario Mí­nimo Nacional, quien determinará las regiones respectivas, en términos de la Ley aplicable", indica el decreto.

También, se realizó la reforma por adición de un segundo párrafo al artí­culo 94 y al primer párrafo del artí­culo 96 de la Ley Federal del Trabajo.

"Los salarios mí­nimos se fijarán por una Comisión Nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, la cual podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensables para el mejor desempeño de sus funciones".

"Los Estados podrán contar con una Comisión Estatal de Salarios Mí­nimo diferenciado al Salario Mí­nimo Nacional, quien determinará las regiones respectivas y fijará su salario mí­nimo, en términos de la su Ley aplicable".

El dictamen se remitió al Congreso de la Unión así­ como el expediente que dio origen para sus efectos constitucionales.

A favor del dictamen se manifestaron los diputados Daniel Carrillo, Maribel Villalón, Arturo Salinas, Samuel Garcí­a, Sergio Arellano y Marco Martí­nez.