01/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Noviembre 4 de 1857: emite el gobernador Santiago Vidaurri decreto número 13 que autoriza la instalación del Colegio Civil. Sin embargo, fue reglamentado hasta 1859 por su sustituto, ingeniero José S. Aramberri, concentrando las Cátedras de Jurisprudencia y de Medicina. Su primer director fue José de Jesús Dávila y Prieto. Luego se abrieron las Cátedras de enfermería, de latinidad, filosofía, y dibujo. José Eleuterio González fundó el 2 de mayo de 1860 la Escuela de Medicina, y es hasta 1876 cuando se reformó el Colegio Civil para separar precisamente las Escuelas de Jurisprudencia y Medicina. En 1887, entre secundaria y preparatoria el Colegio Civil ya tenía 106 alumnos. En 1894 se daban estudios de Telegrafista, Ensayador de Metales y se abrió una Academia de Dibujo Técnico. Además algunas materias tecnológicas como Agrimensura, Geometría analítica, Trigonometría rectilínea y Esférica, Geometría práctica y otras, despertándose el deseo de implementar estudios superiores. Algunas industrias capacitan a sus trabajadores, pues en el porfirismo-reyismo en Nuevo León, Ingenieros, Constructores y Arquitectos eran traídos del extranjero. Hasta que la Revolución Mexicana y su nacionalismo sustituyó a los profesionales extranjeros por nacionales, que en su mayoría eran egresados de la Universidad Nacional de México, sólo que la pujanza industrial de Nuevo León exigía más personal capacitado, pensándose en crear una institución propia, justo cuando estallaba la huelga de la Universidad Nacional en 1929.

Los gobernadores Aarón Sáenz y Francisco A. Cárdenas impulsaron la educación universitaria, con una nueva Ley de Instrucción Pública que urgía al Colegio Civil a convertir sus cátedras en universitarias. Se pensaba en una Universidad en el norte de México, pero Chihuahua y Coahuila también deseaban ser sede de esa universidad regional.

Por ello, se creó una coordinación para crear una Universidad para Nuevo León, encabezada por el gobernador Francisco A. Cárdenas y un grupo entusiasta conformado por Juan Manuel Elizondo, José Alvarado, Raúl Rangel, más varios representantes de la empresa, la banca, profesionistas, maestros y estudiantes cuya tarea era redactar las Bases Orgánicas de la Universidad. En 1933 se promulgó la primera Ley Orgánica de la Universidad de Nuevo León, y se iniciaron cuatro Facultades y seis Escuelas con 197 alumnos de licenciatura y mil 229 de bachillerato. Se integraron Medicina, Derecho, Ingeniería Civil, Química y Farmacia, la Normal, el Colegio Civil –quedó como Escuela de Bachilleres- la “Álvaro Obregón”, la “Pablo Livas”, Enfermería y Obstetricia. El Colegio Civil es la base de nuestra querida Universidad Autónoma de Nuevo León, y su edificio fue sede de las primeras facultades, luego cada una tuvo sus propias instalaciones y se quedó sólo como Preparatoria, para finalmente, ser el Centro Cultural Colegio Civil, que hoy ofrece la más amplia oferta cultural no sólo a los universitarios, sino a todos los nuevoleoneses, siendo también la sede de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, que hoy por hoy es una dependencia que da servicio no sólo a la Universidad, sino a todo Nuevo León.