02/May/2024
Editoriales

SÓLO PARA POLÍTICOS

Cuando uno conoce, “por encimita”, la capacidad técnica y de dirección de la química petrolera, Rocío Nahle García, zacatecana de origen y formada profesional de la petroquímica en la refinería de Coatzacoalcos, Veracruz, según Paco, El Polaco, la acción política nacional deberá poner sus ojos en más mujeres y hombres como ella, capaces de asumir el liderazgo en la construcción de la enorme refinería de Dos Bocas, abierta en su fase primera, apenas el pasado primero del presente, en Paraíso, Tabasco.

 Esto, en lugar de seleccionar a “grillos” de todos los tamaños, colores y sabores, caracterizados por ser “aventureros” de la política y cuyos anhelos últimos son disponer de riquezas por aquí, por allá, en territorios nacional y extranjeros, enviando al averno las justas aspiraciones de un pueblo mexicano heroico que todo lo ha soportado.

 Desde el robo de la mitad de su territorio, a causa de una guerra considerada ilegal con Estados Unidos, el siglo pasado, la invasión francesa y su emperador de juguete, la guerra de Reforma, el porfiriato, la Revolución y, en los últimos años, el llamado “neoliberalismo de los más de 30 años, ” cuyo objetivo era entregar el petróleo y la energía eléctrica a intereses empresariales extranjeros, según denuncias constantes formuladas en el Congreso de la Unión y, particularmente, por el combativo y elocuente diputado del PRD, Gerardo Fernández Noroña. 

 La visión de la química Nahle surge de su conocimiento científico y tecnológico y, por tanto, considera que nuestro país, nuestro México, tiene el “justo derecho y anhelo de explotar su riqueza energética, petróleo y energía eléctrica, a favor de todos los mexicanos”.

 Tal pensamiento surgió cuando, todavía estudiante universitaria, tuvo contacto con la petroquímica en la “Cangrejera”, refinería de Coatzacoalcos, sitio que le permitió visualizar el enorme potencial petrolero de México.

 Indudablemente, es la ingeniero Nahle García, no sólo una Universitaria de excelencia. Es una funcionaria ejemplar. De este tipo de universitarios y servidores públicos requiere urgentemente nuestro país. Enhorabuena!!!!