Local

Isssteleon, Ecovía y otros casos de posible corrupción pasan al próximo gobierno

 

 

 

 

 

Los casos controversiales de la administración de Jaime Rodríguez Calderón quedaron superficialmente aclarados durante esta semana de transición donde se habló de  corrupción , administración y Contraloría explicados por su titular María de Lourdes Williams del equipo del actual gobierno .

 

Las reiteradas declaraciones del próximo gobernador Samuel García de exigir claridad , quedaron ahí pues las dudas se resolverían en siguientes reuniones, que podrían ser en una temporalidad de  tres meses más iniciada la nueva administración.

 

OPERACIÓN TORNADO; quedan pendientes 11 expedientes

 

La funcionaria primero aclaró que no llevó casos Operación Tornado, que no sabía quien le puso así y que solo se procedió en investigaciones contra  funcionarios de la administración pasada.

 

Fueron 29 denuncias  procesados por la Contraloría que se declararon nulos por el Tribunal de lo Contencioso Administrativos, impugnados por la contraloría y 18 se declararon improcedentes de la sanción impuesta  y 11 siguen pendientes de resolver en un recurso de revisión de juicio.

 

Las sanciones fueron inhabilitación a 15 exfuncionarios y reposición de multa económica y un exfuncionario inhabilitado y multa económica  procesados con la Ley anterior de responsabilidades de servidores públicos que solo se procesan a titulares.

 

Los procedimientos que pasaron a la Fiscalía fueron 108 casos de los cuales están en trámites notificados por la Fiscalía son 78 y 30  se determinaron el no ejercicio de acción penal o el Ministerio Público se desistió de la acción por lo que quedan inherentes a acción penal.

 

ISSSTELEON…se ordena investigación 

 

Tras revelarse  una operación de contratos hacia sobrinos  del ex secretario General de Gobierno Manuel González la funcionaria dijo que se dio la instrucción de seguir la investigación por oficio.  A la actual administración solo le quedan 9 días de gobierno

 

Según reveló en una nota periodística el periódico el Norte , es que el presunto  fraude se hizo al contratar a dos empresas  Servicios Médicos de Emergencias y Sainar Médica  propiedad de los hermanos Manuel y Javier Flores Martínez, sobrinos del ex Secretario General de Gobierno

 

En marzo pasado, se rescindió el  contrato dado en febrero del 2019 con vigencia al 30 de septiembre de este año a Servicios Médicos y fue cancelado seis meses antes de finalizar  alegando que tenía fallas en el servicio prestado a los derechohabientes, lo que originó que ésta interpusiera un juicio contencioso administrativo en contra del organismo.

 

Servicios Médicos de Emergencias reclamaría ese adeudo, más los seis meses de contrato que le restaban, monto que asciende a 348 millones de pesos, y que de perder el litigio el daño al erario rondaría los 522 millones de pesos.

 

Tras cancelar ese contrato, el Isssteleon adjudicó de manera directa el mismo servicio a la empresa Sainar Médica por los seis meses que restaban de la Administración, que también  es de los mismos dueños.

 

ECOVIA… sigue en investigación

 

Sobre la requisa del sistema Ecovía anunciada en su  informe  de Gobierno  Jaime Rodríguez Calderón del  2017 , la investigación aún se mantiene en proceso, la contraloría realizó una auditoría revisó  y  dio vista a la Unidad Anticorrupción  dijo la funcionaria Williams y que es fecha que no concluye las investigaciones.

 

La requisa se anunció tras una serie de fallas en el servicio y el Estado aseguró que mejoraría las condiciones  de servicio de las 80 unidades que se tenía en ese entonces , se comprarían 100 camiones más y sería administrado por el Instituto de Movilidad.

 

Se detectaron fallas como; inseguridad, mal servicio , impacto financiero, el incumplimiento de capacidad de servicio por unidad de 77 cuando deberían ser 100 pasajeros, jornadas laborales excesivas, choques de unidades constantes.

 

Esta semana se dio a conocer que el Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado, , ordenó la revocación de la requisa del sistema   mientras que 

 

representantes de la empresa  Tecno-Ecológico, concesionario de Ecovía, advirtieron de  violaciones a las concesiones .

 

En el caso del sueldo del exfuncionario Manuel González  Fernández también se hizo una auditoría y se dio vista a la Unidad Anticorrupción proceso que sigue pendiente. El Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey se puso espléndido con Manuel González Fernández, a quien le pagó  13 meses el salario  sin laborar como  director general pese a que se separó del cargo de manera indefinida argumentando problemas de salud .

 

 

 

 

 

 

 

Continuará….