26/Apr/2024
Editoriales

NO, POR LO PRONTO, AL ESTADO DE EXCEPCION

La solicitud de parte del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, al Congreso federal de que reglamentara el Artí­culo 29 de la Constitución, tiene el objetivo expreso y declarado, de obtener facultades para poder "restringir o suspender" temporalmente las garantí­as y derechos individuales de los mexicanos y mexicanos No hubo problema en el senado y este autorizó esa reglamentación y la turno a la Cámara de diputados.

Ahí­, en comisiones, la de gobernación la aprobó sin problemas y fue turnada a la de derechos humanos en donde se detuvo porque ahí­ los diputados miembros de esa comisión juzgaron que cancelaba algunos de los derechos humanos fundamentales. Además, y esto es lo importante, los diputados revelaron que el Artí­culo 29 contiene una fracción o apartado llamado "coto vedado", que contiene las garantí­as individuales, las mismas que no pueden ser ni siquiera puestas a discusión por el propio congreso.

Según parece, este apartado del Artí­culo 29 puede servir de base para impedir, de manera definitiva la reglamentación que Peña Nieto busca, de la misma forma en que logró detenerla temporalmente.