25/Apr/2024
Editoriales

En la UANL, alumnos escriben sus libros

El maestro Raúl Rangel Frías acostumbraba decir que los jóvenes alumnos eran sus maestros. Ahora, esta afirmación se revalida con el magnífico programa puesto en marcha por la UANL, el cual lleva por nombre “Escribe tus Libros de Texto”, mediante el cual hasta ahora se han publicado tres textos.

 

El  Programa “Escribe tus Libros de Texto”, operado por el Área de Divulgación Científica y las Facultades y Preparatorias de la UANL, consiste en la investigación, elaboración y diseño, por alumnos de las preparatorias y maestros asesores seleccionados, de libros de texto de las materias de los planes de estudio, para dejarlos como legado a las siguientes generaciones de la preparatoria.

 

El objetivo general del programa es preservar y trasmitir el conocimiento a través de libros de libros de texto elaborados por alumnos de Facultades y Preparatorias, con la asesoría de uno de sus maestros de la materia.

 

El primer libro de texto elaborado lo realizaron cuatro alumnos de la Preparatoria No. 1 y fue el de Biología 1 “Ecología y Sustentabilidad en México”.  El segundo libro de texto fue hecho por cuatro alumnos de la Preparatoria No. 2  y fue el de Química 1.  “La Química desde una perspectiva joven”.

 

El que recientemente se presentó fue el de Biología 2, “Los jóvenes en el descubrimiento de la Anatomía Humana” y lo elaboraron cinco alumnos de la Preparatoria No 1: Teresa de Jesús Díaz Torres, Jaidy Pamela Olmeda Tijerina, Salma Nelly Nielsen Fonseca, Carlos Rodríguez López y Jorge Luis Reyna Noris.  La investigación y redacción la hicieron con la asesoría de su maestra de la materia MEC Gisela Aguilar Martínez.

 

Los libros se elaboran apegándose a los contenidos de los programas académicos de la materia y echando mano de instrumentos modernos de comunicación, pues a través de códigos QR, que aparecen en los libros, se tiene acceso a audios y videos  seleccionados por los autores, lo que facilita el estudio de los temas, de forma individual o de grupo.

 

Actualmente alumnos de las Facultades de Agronomía, Ciencias Físico Matemáticas e Ingeniería Mecánica y Eléctrica trabajan en la elaboración de libros de texto para las materias de Cultivos Básicos, Cálculo Diferencial y Matemáticas, respectivamente, 

 

En base a los lineamientos en los cuales está sustentada la Visión 2020 de la UANL, que enmarcan una serie de valores, los cuales conllevan a que los estudiantes no solo adquieran, sino que van en busca de conocimientos significativos que les propicien y motiven a ser parte de una sociedad productiva,  el Rector de la UANL, Mtro. Rogelio Garza Rivera, ha entregado recientemente, con orgullo y entusiasmo una nueva obra, la cual  lleva por nombre “Los jóvenes en el descubrimiento de la Anatomía  Humana”.   Dicha obra es  la   tercera   que   se genera dentro del Programa “Escribe tus Libros de Texto” del Área de Divulgación Científica de la UANL.

 

Esto es posible gracias al Lic. José Ángel Galindo Mora, Coordinador de la Preparatoria  1   y   al   gran entusiasmo y dedicación de nuestros  alumnos   de

Bachillerato Teresa de Jesús Díaz Torres, Jaidy Pamela Olmeda Tijerina, Carlos

Rodríguez López, Salma Nelly Nielsen Fonseca y Jorge Luis Reyna Noris, quienes fueron supervisados por la Maestra Gisela Aguilar Martínez.

 

La obra está escrita por jóvenes, por lo cual tiene un lenguaje que hace fácil la compresión de la lectura. El Rector ha dicho que está convencido que este tipo de Programas, que promueve la generación de conocimientos entre nuestros jóvenes estudiantes de Bachillerato, nos llevarán a cumplir con nuestros objetivos como una Institución socialmente responsable y comprometida, generadora de talentos que se integran a la sociedad de manera activa.

 

El libro incluye temas que hablan de la estructura, función y enfermedades del cuerpo humano, así como propuestas para llevar buenos hábitos alimenticios que permitan mantener un buen estado de salud.

 

El  primer capítulo lleva por  nombre “La  salud en el adolescente  y el  sistema digestivo”, habla de temas como la nutrición y hábitos alimenticios, en donde se abordan los conceptos de salud y enfermedad, los cuales están regidos por la homeostasis, proceso de vital importancia en el cuerpo humano.

 

En   el   segundo   capítulo   “Sistema   muscular,   esquelético   y   tegumentario”,   se exponen los temas que explican como el cuerpo se sostiene, se mueve y protege mediante los huesos, músculos y la piel.

 

El tercer capítulo lleva el nombre de “Sistema circulatorio, linfático, nervioso y respiratorio”, en el cual los autores explican cómo se lleva a cabo la circulación de la sangre en el cuerpo a través de los diferentes vasos sanguíneos; las funciones del sistema nervioso y las alteraciones que se provocarían al consumir algún tipo de  droga, el proceso de  cómo  se  lleva  a  cabo el intercambio gaseoso  en  el sistema respiratorio, así como las causas y síntomas de las enfermedades que lo aquejan.

 

Y finalmente en el cuarto capítulo, que lleva por nombre “Sistema reproductor, endocrino   y   excretor”,   se   abordan   temas   sobre   las   estructuras   del   sistema reproductor femenino y masculino, el uso correcto de los métodos anticonceptivos, así como la función de las diferentes hormonas y la eliminación de los desechos metabólicos del cuerpo.

 

Se espera que el contenido de este libro genere gran interés entre la población estudiantil, por conocer la estructura y función del cuerpo humano, sus principales sistemas, enfermedades y recomendaciones que aquí se ofrecen.