Nacional

Extraditan a Dámaso López alias “el Licenciado” a Estados Unidos

 

El gobierno de Estados Unidos agradeció hoy a México la extradición de Dámaso López Núñez, alías “el Licenciado”, presunto líder del Cártel de Sinaloa tras la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y anunció que comparecerá el lunes en una Corte de Alexandria, Virginia.

 López Núñez, de 52 años, llegó a territorio estadunidense esta tarde y será presentado ante el magistrado Michael S. Nahmanoff, aunque su caso criminal será llevado por el juez T.S. Ellis III.

  “Con agradecimiento a las autoridades en México por sus esfuerzos para facilitar la extradición a fin de que puedas rendir cuentas y enfrentar a la justicia por sus presuntos crímenes”, señaló el fiscal para el Distrito Oriental de Virginia, Zachary Terwilliger.

  “El Licenciado” enfrenta aquí un encauzamiento emitido en diciembre de 2016 con acusaciones de conspirar para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención de que fuera importado ilegalmente a los Estados Unidos.

 El documento acusatorio de la fiscalía de Virginia incluye como coacusado a su hijo Dámaso López Jr., alias “Mini Lic”. De acuerdo con las acusaciones, ambos conspiraron cantidades significativas de narcóticos para su importación legal a los Estados Unidos.

 El Departamento de Justicia señaló que el caso fue investigado por el FBI y la DEA, con el apoyo de las autoridades de México y Colombia.

 En México, el encargado del despacho de la Procuraduría General de la Republica (PRG), Alberto Elías Beltrán señaló que, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, Dámaso “L” es un testigo clave contra Joaquín Guzmán Loera.

 El juicio contra “El Chapo”, considerado el principal líder de un grupo delictivo con operación en Sinaloa, tiene programado su juicio para septiembre de 2018 en la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York.

  “Esta extradición resulta primordial tanto para las autoridades estadunidenses como mexicanas, por la aportación testimonial que puede obtenerse en relación a Joaquín Guzmán Loera y significa un parteaguas en la relación de cooperación entre ambos gobiernos, particularmente, a lo que se refiere al intercambio de información”, afirmó Elías Beltrán.