03/May/2024
Editoriales

Cámara de Diputados, primera parte

COLUMNA: ASESORÍA LEGAL 

TEMA: CÁMARA DE DIPUTADOS, PRIMERA PARTE

LIC. JULIO CESAR ZAMUDIO -- DIRECTOR CORPORATIVO MERCADOTECNIA DE MEXICO   -

Primeramente, doy gracias a mi gran amigo y hermano escritor y pensante mexicano, el Lic. Edi Solórzano, por haberme enriquecido con tan importante información, cuando se construyó el edificio completo del Congreso de la Unión en la Ciudad de México había mucha bonanza petrolera para México, de hecho, se extrañan esos tiempos, pues, actualmente, los mexicanos no son beneficiarios de su propio petróleo, no podemos decir que es nuestro porque no salimos beneficiados en él y tenemos que estar dependiendo en todo momento de Estados Unidos desde que dicho país nos robó en 1848 más de la mitad de nuestro territorio.

En 1829 nace la primera cámara de diputados y el primer congreso constituyentes, 7 años mas tarde se traslada a una de las salas de palacio nacional, lugar donde se discute y promulga la constitución de 1857, puedo asegurar que mas de la mitad de los diputados federales desconoce la simbología de la Cámara de Diputados, ¿saben que es el Frontispicio de la Cámara de Diputados?, es fachada o parte delantera de un edificio, mueble u otra cosa, el símbolo verde de la Cámara de Diputados es el icono más elaborado y distintivo, lleva por nombre PLURALISMO POLÍTICO, y, fue elaborado por José Luis Chávez Morado, Artista Plástico guanajuatense, pintor mexicano de corriente nacionalista, nacido en el municipio de Silao, Guanajuato el 4 de enero de 1909, falleciendo en la ciudad de Guanajuato el 1 de diciembre de 2002, cuyo pintor formó parte del movimiento muralista mexicano, fue asesor cultural, dejó una valiosa aportación en el terreno de la creación de instituciones educativas, hablando del frontispicio, es una obra compleja que representa las diversas ideologías, formas de pensamiento y concepciones de México, en este sentido, su objeto parece la representación de la diferencia, pues en política diferir es el único elemento que permite evaluar, contrastar y dilucidar una posición común entre las diferentes formas de pensar y barruntar (anunciar un hecho futuro), diferir es el sustento de la tolerancia.

En el centro del símbolo se ubica el escudo nacional que mide 10 metros de diámetro y está elaborado en bronce, dicho escudo nacional proviene de la leyenda de la fundación de la Ciudad de México, Tenochtitlan, que cuenta con las 7 tribus Nahuatlacas que salieron de Chomostoc buscando un lugar donde establecerse, guiados por un sacerdote llamado Tenoch, quien les dijo que debían construir la Ciudad donde encontraran un lago cuyo centro estuviera un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente, esta gran águila real es el elemento a partir del cual los demás cobran significado en la composición interna del mural, pero sabemos que la arquitectura que la rodea busca, ella misma sugerir la forma de un águila real, empero, si el águila es el Escudo Nacional, ello hace aparecer en el mural de Chávez Morado, como una insistencia temática sobre el significado de la identidad, pero, pregunta el escritor mexicano Edi Solorzano, ¿Qué nos da identidad?, la raíz, lo mas profundo de las significaciones históricas, así, de súbdita impresión, el mural nos habla de la convivencia de los distintos, de la pluralidad, pero su mensaje más profundo y contundente es la raíz identaria que nos une como mexicanos, este mural, habla del pasado, de cómo la identidad llegó a ser, pero al mismo tiempo va hacia el futuro, porque aquello que fue, puede ser de nuevo, eterno retorno de lo mismo como diferente, que nos compele e invita hoy a reconocer que el sistema político de México es plural, gracias a que es el reflejo de las diversas opiniones y posiciones imperantes de nuestro país.

Por ello, el mural es un sostén simbólico de la historia de la identidad nacional de ayer, hoy y mañana, bien, en la parte superior izquierda vemos edificios de una zona urbana, y, en el lado contrario observamos casas estilo rural que representan el campo, esto da una explicación de que México es ciudad y campo, desde la parte inferior del mural emergen diferentes rostros que simbolizan las diferentes culturas de los pueblos originarios (68), asi como las diferentes luchas sociales y armadas que se han desarrollado en la historia de México, y la participación de los pueblos originarios en ellas (Benito Juárez y Josefa Ortiz de Domínguez), debajo del escudo nacional se aprecia una serie de banderas en movimiento que representa la pluralidad política, en la parte media del lado derecho se observa la figura de Quetzalcóatl, el cual, es fundador de todas las dinastías, en consecuencia, todos los reyes y señores son sus descendientes, deidad que con otras acepciones, fue compartida por la mayoría de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica, el pintor Chávez Morado incorpora esta representación como elemento de nuestro pasado precolombino y de nuestro presente indígena, a través de todo el mural se presentan vírgulas (símbolos que expresan la comunicación en su máxima expresión), representación hispánica de la palabra hablada, elemento fundamental del quehacer legislativo, la palabra es el instrumento por excelencia de un legislador, con el que argumenta, propone, dictamina, observa y sustenta las posiciones políticas, sin embargo, la palabra del legislador no es cualquier palabra, tiene pasado, historia y fundamento, he ahí una reiteración temática de identidad, concluye el escritor mexicano y pensante gran amigo mío Edi Solorzano.

Yo, Lic. Julio Cesar Zamudio, si fuera hoy diputado federal crearía leyes únicamente que beneficien al pueblo mexicano, ser portavoz del pueblo buscando siempre transformar la historia de México en beneficio de toda la sociedad en general.