03/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Abril 21 de 1933: envían al gobernador Francisco A. Cárdenas, para someterlo a su consideración, el presidente y secretario del Comité de formación de la Universidad de Nuevo León, Pedro Benítez Leal y Plinio D. Ordóñez, el Proyecto de la Ley Orgánica de la Universidad de Nuevo León. Dicho documento había sido formulado por el Comité integrado por: Pedro de Alba, Héctor González, Pedro Benítez, Procopio González Garza, Belem Garza y estudiante J. Guadalupe R. de los Santos, una vez que había sido aprobado por la asamblea del Comité de marras.

Este documento contenía en esencia las Bases Orgánicas que fundan a la Universidad de Nuevo León, con una ideología accesible a las posibilidades técnicas, económicas y materiales con que cuenta el estado. El archivo mencionado propone que las escuelas que ya están constituidas y trabajando, sólo se les dé la categoría de Facultades, y solamente se consignen como nuevas las facultades de: Filosofía, Ciencias y Artes, de Ingeniería, y la de Química y Farmacia, más la Escuela Normal Superior y la Extensión Universitaria.

En la exposición de motivos, se explica con toda amplitud los diversos puntos de vista que tuvo el comité, bajo el principio de encontrar la organización educativo que se propone.  

Fuente: Reseña Histórica de la Universidad de Nuevo León, Genaro Salinas Quiroga