Internacional

Al Qaeda ejecuta a 17 soldados del gobierno de Yemen

ADí‰N - Supuestos milicianos de Al Qaeda en el sur de Yemen capturaron y ejecutaron el sábado a 17 soldados leales al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, dijeron autoridades locales y residentes.

Los milicianos detuvieron a los soldados mientras viajaban desde el puerto sureño de Adén a la provincia de al-Mahra al este del paí­s a través de Ahwar, una ciudad en la provincia de Abyan que está bajo el control de Al Qaeda.

Los milicianos se llevaron a los soldados a un área alejada y los fusilaron, según explicaron las autoridades y residentes, que añadieron que otros 17 militares capturados fueron heridos durante los incidentes, aunque se cree que siguen vivos.

Ansar al Sharia, una facción de la filial de Al Qaeda en Yemen, emitió posteriormente un comunicado negando la responsabilidad del ataque y culpando a un combatiente local llamado Ali Aqeel.

"Entramos en Ahwar hace alrededor de dos meses para perseguir a este individuo corrupto y a su banda", dijo la organización en el comunicado.

Los soldados habí­an visitado a familiares en Adén y volví­an a su base en Al Mahra para cobrar sus salarios, dijeron fuentes de los servicios de seguridad, que añadieron que no vestí­an uniforme ni conducí­an vehí­culos militares.

Al Qaeda en la Pení­nsula Arábiga (AQAP) por sus siglas en inglés) ha aprovechando la guerra en Yemen para expandir sus áreas de control, tomando el año pasado Mukalla, la capital de la provincia de Hadramout, y reclutando seguidores.

La intervención militar liderada por Arabia Saudí­ en Yemen y apoyada por Estados Unidos ha ayudado a AQAP a hacerse más fuertes que nunca desde que el movimiento apareciese por primera vez hace 20 años, según información desvelada la semana pasada en un reportaje especial.