Nacional

Impulsa SAGARPA recuperación y mejora genética de la ganadería nacional

-Se mantendrá el apoyo para ganaderos de la región norte del paí­s.

Cuatro Ciénegas, Coahuila.- La Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), refrenda su compromiso de apoyar a los pequeños y medianos productores de ganado bovino de registro de todo el paí­s, por lo que se apoyará la adquisición de 400 sementales solicitados para recuperar y mejorar genéticamente el hato del desierto de Coahuila.

De esta forma, el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa mantiene la decisión de apoyar a los ganaderos de la región norte del paí­s, con el objetivo de continuar con la recuperación y mejoramiento del hato afectado por las sequias de años pasados.

Así­ lo aseguró el coordinador general de Ganaderí­a, Francisco Gurrí­a Treviño, quien acudió con la representación del titular de SAGARPA a la entrega de 100 sementales de razas puras con mejoramiento genético.

El ganado, de las razas angus negro y rojo, brangus, charoláis, beef master braford y hereford, fueron entregados a pequeños y medianos productores ganaderos de la región de Cuatro Ciénegas, Sierra Mojada y Ocampo que nunca habí­an recibió ningún tipo de apoyo.

El funcionario federal, destacó que lo anterior forma parte del Programa de Mejoramiento Genético que a nivel nacional impulsa la SAGARPA, y que en esta entrega de sementales tuvo una inversión de casi tres millones de pesos, con recursos de la dependencia federal, el gobierno del estado y los productores por medio de su organización.

Gurrí­a Treviño aseveró que la ganaderí­a nacional y en especial la de Coahuila, vive un momento crucial debido a los altos estándares que se han logrado gracias al esfuerzo de los productores y el acompañamiento de la SAGARPA, dependencia que apoya los proyectos para mejorar las condiciones de vida en esa zona del paí­s.

Mediante esos esfuerzos compartidos, afirmó, se ha logrado superar las supervisiones que realiza el Comité Binacional México-Estados Unidos para certificar la sanidad de los casi un millón de becerros que se exportan hacia ese paí­s desde estados como Coahuila, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, entre otros.

De esta forma, dijo Gurrí­a Treviño, México abre cada vez más el amplio espectro de los mercados y, este año, se espera exportar alrededor de 240 mil toneladas de cortes de carne a Europa, Asia y ífrica.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, Alfio Vega de la Peña, indicó que en la entidad están a punto de recuperar el hato que se tení­a hasta antes de la sequí­a que afectó durante casi tres años a la ganaderí­a local.

Gracias al apoyo de la SAGARPA, dijo, y con esta entrega de 100 sementales más, no sólo se contribuye a recuperar el hato sino también al mejoramiento genético lo cual redunda en mayores beneficios para los ganaderos.

La ceremonia de entrega de estos 100 sementales fue presida por Francisco Gurrí­a Treviño, en compañí­a del secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, Alfio Vega de la Peña y el delegado de la dependencia federal, Jorge Alberto Flores Berrueto, entre otros funcionarios.