27/Apr/2024
Espectáculos

FIC Monterrey presenta Selección Oficial

El Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC Monterrey) presentó la Selección Oficial en Competencia que tendrá del 15 al 23 de agosto, en la que se incluyen 13 largometrajes internacionales (5 ficciones, 5 documentales y 3 animaciones), 10 largometrajes mexicanos (5 ficciones y 5 documentales), 29 cortometrajes extranjeros y 33 cortometrajes nacionales.

 Entre los seleccionados mexicanos, 3 largometrajes también compiten por Mejor Largometraje de Nuevo León, y 9 cortometrajes por Mejor Cortometraje de Nuevo León. Además, KinoStart - 12 Festival de Cine Estudiantil tendrá 36 cortometrajes en competencia, representando a diferentes instituciones educativas del país.

  Para los cinéfilos es una gran oportunidad de ver en la pantalla grandes filmes internacionales a los que, en muchas ocasiones, no vuelven a exhibirse, pero que dejan huella, aseguró Juan Manuel González, director del FIC Monterrey.

   “Para nosotros es muy emocionante hablarles de esta programación… Es una selección no solamente para entretenimiento, sino que hacemos una propuesta audiovisual y narrativa. Se trata de una oportunidad única de ver películas que probablemente no vuelvan a exhibirse en nuestra ciudad, películas que te marcan la vida”, expresó.

  La selección cuenta con una oferta de más de 200 directores participando de alrededor de 40 países como Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Georgia, India, Islandia, Israel, Japón, Palestina, Portugal, República Dominicana, Rusia, Serbia y Venezuela, entre otros.

  Carlos García Campillo, coordinador de la Cineteca Nuevo León, recalcó la importancia que tiene el festival, ya que es uno de los momentos más esperados del año cinematográfico de Monterrey.

  “Nos da mucho gusto recibir a nuestros amigos del festival, con quienes compartimos el amor por el cine y, obviamente, esta es su casa”.

  El costo de los boletos para ver esta selección de películas es de $30 pesos en la Cineteca Nuevo León, mientras que en Cinépolis Las Américas (Garza Sada) tienen la opción de pagar el precio regular o adquirir cuatro entradas por $120 pesos.

 Narce Ruiz, directora de programación del FIC Monterrey, asegura que lo que se presentará en esta edición garantiza la satisfacción de los amantes del cine.

   “Cada año es diferente, llegan películas de todas las temáticas, pero siempre se selecciona con la visión de pensar que el público de Monterrey exige calidad, quiere vivir esa experiencia narrativa y ver estas propuestas de cineastas alrededor del mundo, de nuestra ciudad y de los estados  que nos visitan”.

  En la rueda de prensa Sergio Salazar, programador asociado, presentó los cortometrajes en competencia, y Óscar Morgan, habló sobre la competencia estudiantil programada en KinoStart.

 El Festival Internacional de Cine de Monterrey se realiza en una colaboración con el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y la Corporación para el Desarrollo Turístico; la Secretaría de Cultura Federal; el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, y Cinépolis - Sala de Arte.

  Para la sección de Israel como País Invitado se cuenta con el apoyo de la Embajada de Israel en México; el Consulado Honorario de Israel en Monterrey; Pabellón M; PosterMedia; Súper Colchones; BYP; Impulsora; Doctors Hospital, y Mauricio & Janet Wapinski.

 

Premios

El Premio ArtKingdom será para un largometraje mexicano, mismo que recibira´ como premio la creacio´n de su campan~a de promocio´n, realizacio´n de tra´iler y disen~o de po´ster.

  Filmorent dará al Mejor Largometraje de Nuevo León un premio con valor de 45 mil pesos y al Mejor Cortometraje de León uno con valor de 20 mil pesos, que incluye un di´a de renta de equipo de produccio´n: ca´mara, sonido y mo´vil de iluminacio´n y tramoya.

 El Mejor Cortometraje de Nuevo León y el Mejor Cortometraje Estudiantil recibirán servicios de composición de una banda original sonora, por parte del compositor Julián Guajardo, con valor de 53 mil pesos y 31 mil pesos, respectivamente.

  Por parte de MGA Sound el Mejor Cortometraje Mexicano recibira´ un Paquete de Disen~o Sonoro y el Mejor Cortometraje Estudiantil recibira´ un paquete de Disen~o Sonoro y Correccio´n de Color para su siguiente produccio´n.

  La Gala de Premiación será el miércoles 21 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro del Centro de las Artes, en el interior del Parque Fundidora.