20/Apr/2024
Espectáculos

Inicia el ciclo de Memorias de Nuevo León en el Museo de Historia Mexicana

El Museo de Historia Mexicana invita al ciclo Memorias de Nuevo León, 2018, charlas sobre leyendas, tradiciones y hechos históricos de la región con el fin de preservar el patrimonio cultural, las cuales se realizarán el último viernes de cada mes en la biblioteca del museo, de 20:00 a 21:30 horas.

 El patrimonio histórico es un legado que vincula el pasado y lo hace presente de manera tangible o intangible como una memoria de experiencias pasadas  por medio de las cuales se puede aprender, mejorar y relacionar a diferentes generaciones, dando un valor añadido a la sociedad actual.

 Memorias de Nuevo León es coordinado por el historiador Leonardo Martínez Hernández, e iniciará el viernes 26 de enero con “Revistas de circulación en Monterrey de 1960 a 1979” a cargo de Luis Eduardo García, quien abordará ese periodo cuando los regiomontanos se enteraban de los temas mundiales a través de publicaciones nacionales e internacionales: Life, Time, Contenido, entre otras.

 Posteriormente el 23 de febrero  Fernando Garza Tamez y Jaime Palacios Chapa charlan sobre la Historia del Restaurante Al. Se proyectará un documental de la serie Ánimas del viejo Monterrey, el cual relata anécdotas sobre el restaurante más antiguo de Monterrey abierto las 24 horas,  donde han pasado importantes personas y celebridades.

 En el mes de marzo, el viernes 23, Dinorah Zapata contará sobre La Hacienda San Pedro, de Zuazua. Se hablará de sus orígenes de construcción, su panteón, su vida productiva, el ocaso, el rescate que realizó la UANL en la década de los ochenta y su uso como espacio cultural en el Valle de las Salinas.

 El 27 de abril habrá charla biográfica sobre Raúl Salcedo "Cascarita" la carpa, el teatro y la televisión, comediante, actor y conductor. Participó en programas como La Tremenda Corte, Mira qué bonito, Alegrías del Norte, Club de las sorpresas,  Los felices Macabros, El show de Kippy Casado, Simplicia la secretaria y El show del Panzón Panseco, por citar algunos. También fue Secretario General de la Asociación Nacional de Actores. La plática estará a cargo de Raúl Ernesto Salcedo Quiroz.

 Lo que nos dicen las piedras: una lectura de Boca de Potrerillos será  el tema que aborde José Lorenzo Encinas el viernes 25 de mayo, los asistentes conocerán cómo los antiguos habitantes de Nuevo León elaboraron cientos de grabados, trazando en los frontones pétreos figuras y puntos alineados con la ruta del sol, la luna y las estrellas, que son mudos testigos del paso de los años.

 Joseph Andrew Robertson, impulsor de la industria regiomontana, una plática donde se destacará su participación como inversor extranjero en Nuevo León, durante el auge industrial porfirista, en un sin fin de negocios van desde el Ferrocarril de Monterrey al Golfo, las primeras fundiciones, la manufactura de ladrillos y la producción en gran escala de naranjas para exportar. La conferencia estará a cargo Juan Antonio Vázquez Juárez el viernes 29 de junio.

 Enrique Garza presentará al Teniente coronel Crispín Treviño, quien fuera paladín y héroe revolucionario de 1910, cuando ingreso al movimiento armado participando con el ejército Maderista en distintos combates, siendo en la Toma de Monterrey de 1914 cuando fue hecho prisionero por el enemigo, fusilado y exhibido en la ahora llamada “Explanada de los Héroes”. La charla será el viernes 27 de julio.

 Arturo Ortega Moran, reconocido por su labor a favor del idioma, ofrecerá una charla el viernes 30 de agosto sobre las Palabras del noreste, donde hará un viaje al pasado para ir en busca de su origen y del camino que han seguido hasta la actualidad. Es sorprendente ver que, más allá de su significado, estas palabras son verdaderos guardianes de trocitos de historia.

 Continuando el ciclo, el viernes 28 de septiembre Nelson Valdés compartirá Huracanes, ciclones y nevadas, para contar la historia de desastres naturales en Monterrey y la región, conocer el impacto en la sociedad regiomontana y reflexionar sobre qué pasaría si volverán a ocurrir en la época actual.

 El viernes 26 de octubre se conversará sobre las  Constituciones del Estado de Nuevo León con Abel Moreno, quien compartirá cómo el Estado de Nuevo León se constituyó en el siglo XIX; en su participación abordará la historia y características de las primeras constituciones.

 En materia de historia biográfica, viernes 23 de noviembre, Mariana Sánchez abordará a Eugenio Garza Sada, su plática será un acercamiento al gran industrial nuevoleonés reconocido por su humanismo, pero también a su gran obra que se consolidó como una de las más importantes industrias representativas de Nuevo León

 Para cerrar el año, el viernes 7 de diciembre se tendrá Una pasión que domina: el futbol en voz del cronista Ángel Robles, quien permitirá que los asistentes vivan un acercamiento a este deporte y sus actores: El jugador: de llanero a Rey Midas; El entrenador: de exjugador a mago; El directivo: de mecenas a inversionista; El periodista: de cronista a publicista; El futbol: de deporte a espectáculo: El espectador: de aficionado a adicto; y Los símbolos: de la camiseta al anuncio ambulante.

 

 Si se desea asistir a alguna de las conferencias es necesario hacer un registro previo en la Biblioteca del Museo de Historia Mexicana, pueden comunicarse al 2033 9898 ext. 115, o mandar un correo a bmunoz@3museos.com, más informes en www.3museos.com