20/Apr/2024
Editoriales

Entrecurules 12 10 18

El cierre de semana del Congreso local registró intensa actividad el miércoles 10 de octubre con buen número de asuntos aprobados en el Recinto Legislativo, pero también hubo trabajo de comisiones, donde se vio el importante tema del agua con la presencia de distintos sectores de la sociedad, inclusive de alcaldes del medio rural afectados por la falta del vital líquido.

 Los temas abordados en el recinto legislativo abarcaron rubros importantes como la ola de inseguridad que se vive en la entidad, la preocupación por la violencia desatada en contra de las mujeres, la creación de nuevas comisiones como la de Asuntos Migratorios y la intervención muy puntual del Grupo Legislativo del PRI para bajar el costo del título profesional, así como el llamado que se hizo para combatir la trata de personas, entre muchos otros asuntos.

 Desde luego todos son temas sensibles para la sociedad y se espera que esa tendencia a aprobar asuntos y reformar leyes continúe.

 Inclusive, todavía ayer jueves 11 de octubre, el Grupo Legislativo del PRI presentó una iniciativa de ley para ampliar la definición de violencia política en el ámbito electoral, lo que significa que si bien las actividades de los diputados son más intensas los días de sesión ordinaria, es decir, los lunes, los martes y los miércoles, todo indica que hay una tendencia para que también se trabaje al menos en comisiones los jueves y los viernes que no dejan de ser días flojos.

 Y fue la diputada tricolor Alejandra Lara Maiz, quien presentó la iniciativa a nombre del Grupo Legislativo del PRI.

 Sin embargo, ayer jueves muy pocos diputados estuvieron en sus oficinas, porque algunos realizan acciones en favor de los ciudadanos de sus distritos.

Uno de los pocos que ayer se vio fue el ex integrante del PES y ahora tricolor, Melchor Heredia.

 Inclusive hasta en las oficinas del Partido del Trabajo se vio poca gente, pues ya después de las cuatro de la tarde ya tenían apagadas las luces de sus oficinas.

 El día de hoy, viernes 12 de octubre es Día de la Raza y si en algunas oficinas les dieron el día, quizá en el Congreso suceda lo mismo porque a la mejor es un logro sindical.

 En fin, hasta los empleados del Congreso se fueron más temprano ayer, aprovechando que sus jefes los diputados no estaban.

 Sin embargo para algunos empleados del Congreso ayer jueves fue un día muy pesado, pues los mandaron a instalarse en Morelos y Juárez a seguir recolectando firmas para el amparo colectivo contra un posible aumento a las tarifas del transporte.

 Por otra parte, se espera que los diputados locales conserven su sencillez y no se les suba el puesto, pues en ocasiones, cuando algunos son abordados, dicen que andan ocupados.