20/Apr/2024
Editoriales

Septiembre 6 de 1895: nace en Lagos de Moreno, Jalisco, Ricardo Covarrubias, quien sería educador, periodista, historiador y político

Septiembre 6 de 1895: nace en Lagos de Moreno, Jalisco, Ricardo Covarrubias, quien sería educador, periodista, historiador y político. Ricardo Covarrubias Chacón, es hijo de Cipriano Cornelio Covarrubias y Felisa Chacón. En Guadalajara estudió la preparatoria, en el Liceo de varones, así como en la Facultad de Jurisprudencia, de la capital tapatía. Hereda de su padre el gusto por el periodismo editando junto a Gilberto Valenzuela el periódico La República.

Además, Covarrubias redacta El Diario de Occidente, Juventud liberal, Jalisco libre, ¿Quo vadis? Y México libre. El periodismo le lleva a radicar en Mexicali y regresa a Guadalajara a editar El Hoy y es director de Las Noticias. Dedica tiempo a la cátedra pero al pronunciarse públicamente en contra del usurpador jalisciense Victoriano Huerta, le lleva su pasión por la política a incorporarse a la revolución. Es diputado federal en varias ocasiones (una por Baja California, dos por Nuevo León), y en 1926 representa el distrito de Lagos de Moreno. Instalado en la tribuna del palacio de Donceles, Covarrubias pronuncia un discurso en contra de la reelección de Álvaro Obregón en la presidencia de la república.

Le expulsan por ese “pecado”, se casa en Guadalajara con Micaela Ortiz el 13 de abril de 1938  y viene a Monterrey a vivir en ese mismo año de 1938, ciudad en donde nacen todos sus hijos. En 1947 es subdirector del periódico El Norte, luego funda El Día en 1949; El triunfo de la República; y en 1972 el Año de Juárez. En el PRI de Nuevo León participa activamente siendo secretario general.  La sociedad regiomontana le abre sus puertas reconociendo su capacidad y honestidad intelectual, invitándolo a dictar conferencias en todos los foros, y es titular de la cátedra de historia en la UNL.

Perteneció a varias instituciones como El Ateneo de Ciencias y Artes; la Alianza Francesa de Monterrey, donde fue secretario;  del Centro Literario de Monterrey; la Academia de Ciencias Históricas de Monterrey en donde fue vicepresidente y muchas otras más, entre las que destaca la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, institución a la que dedicó años de trabajo y la que lo hizo su vicepresidente y en 1972 le dio la Medalla de Acero al Mérito Histórico “capitán Alonso de León”. Entre sus libros contamos en nuestro acervo con Las calles de Monterrey; los 67 gobernantes del México independiente – de la que se han hecho tres ediciones-; Gobernantes de Nuevo León 1582-1961; Mujeres de México (1974); Dos héroes de la Reforma (1982); Hombres de la Reforma (1982); Caudillos de la Independencia (1988); Nuevoleoneses ilustres (1990) y otros. Muere a los 77 años en la ciudad de México el 15  de septiembre de 1972. El Colegio Civil le rinde honores de cuerpo presente en el Aula Magna y posteriormente el Ayuntamiento de Monterrey inmortaliza su nombre en una importante avenida del sur de la ciudad. De sus hijos, tengo el honor de ser amigo del ingeniero Rafael, del poeta Miguel y del historiador Jorge Covarrubias Ortiz.