Nacional

Piden no criminalizar a activistas feministas en Zacatecas

Zacatecas- Activistas feministas afirmaron que al exhibir y criminalizar a las manifestantes que realizaron pintas en el Centro Histórico de Zacatecas, las autoridades “abren la puerta” para que la sociedad las agreda.

Este pronunciamiento se da luego de que en días pasados el grupo Colectivas Feministas del Estado de Zacatecas denunciara “una campaña de odio” por parte del gobierno del estado por la difusión de un video en medios locales donde se aprecia a mujeres que escribieron mensajes en paredes de este espacio.

El material audiovisual, acusaron, es “de uso exclusivo de las instituciones de seguridad pública y revelarlos con el fin de incitar al odio, no sólo es violencia institucional sino una violación a los derechos humanos”.

Puntualizaron que esto ha generado que perfiles en Facebook llamen a la sociedad a “una cacería de brujas” de las integrantes del movimiento feminista en la entidad.

Al respecto, la activista de Mexicali, Silvia Resendiz, sostuvo que “criminalizarlas es como dar permiso para que las agredan y sabemos que en todo el país hay muchos feminicidios, asesinan a las mujeres de manera muy cruel y con mucho sadismo.

“En Baja California hemos recibido agresiones por nuestro activismo como feministas y la verdad sí es muy intimidante, lo hacen sentir a uno inseguro y con justa razón porque la gente se ha atrevido a agredirnos verbalmente”, dijo.

En este sentido, defendió que las jóvenes hayan realizado pintas con textos como de “Ni una menos” y “Estado feminicida”, pues afirmó que esta acción es una forma de “desahogarte por la ira de no recibir justicia.

“Las entiendo, comparto su coraje, su impotencia, porque por años hemos venido denunciando los feminicidios y hemos tenido que buscar estrategias y capacitar a las autoridades ministeriales”, apuntó.

Por su parte, el secretario general de gobierno, Jehú Salas Dávila, negó que desde su oficina se haya filtrado el video y aseveró que, por protocolo, este se envió a cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional y hasta policías locales.

En este sentido, el funcionario estatal aseveró que se investigará quién o qué dependencia podría haber entregado el material audiovisual. Asimismo, calificó de falsa la presunta persecución contra grupos feministas en el estado.