Internacional

Autoridades alemanas, bajo fuego por filtración masiva de datos

La Oficina Federal de Seguridad de la Tecnología de la Información (BSI) estaba al tanto de la filtración hace semanas, mientras que la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) no fue informada hasta el viernes.

Alemania - Voces críticas se alzaron contra las autoridades alemanas encargadas de la seguridad de datos al salir a la luz que habían tenido conocimiento previo de la filtración masiva de datos de políticos del país. 

Centenares de diputados del Parlamento alemán, de hemiciclos regionales y hasta miembros de concejos municipales vieron publicados en una cuenta de Twitter datos personales como números de teléfono, tarjetas de crédito, documentos de identidad y chats.

Entre los afectados figuran la canciller Angela Merkel, confirmó el viernes la viceportavoz del Gobierno, Martina Fietz. La filtración también incluyó datos de personalidades como presentadores de televisión. Fietz dijo a los reporteros que "a primera vista, las filtraciones que se publicaron no incluyen información y datos confidenciales, incluso con respecto al canciller".

Por su parte, el ministro del Interior, Horst Seehofer, dijo que un análisis inicial sugiere que el material se obtuvo de servicios en la nube, cuentas de correo electrónico o redes sociales. Dijo que no había indicios de que los sistemas informáticos del Gobierno federal o del Parlamento estuvieran en peligro.

Al tanto de la filtración desde hace semanas

La Oficina Federal de Seguridad de la Tecnología de la Información (BSI, por sus siglas en alemán) estaba al tanto de la filtración desde hace semanas, mientras que la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) no fue informada hasta el viernes por la mañana, según consta en un escrito remitido por la BKA a parlamentarios al que tuvo acceso dpa.

Manuel Höferlin, del opositor Partido Liberal (FDP), urgió a la BSI a explicar y revisar su actuación con ojos críticos. También Dietmar Bartsch, jefe de la bancada de La Izquierda, reaccionó indignado. "Es completamente inaceptable que las autoridades no hayan informado a los presidentes de los partidos y de los grupos parlamentarios en vista de la dimensión de este robo de datos. ¿Hay algo que ocultar?".

Sin embargo, el presidente de la BSI, Arne Schönbohm, dijo el viernes a la televisora pública Phoenix que su organismo había contactado en diciembre a varios miembros del Parlamento afectados y que activó un equipo de expertos para asistir a los damnificados. "Tuvimos contactos muy tempranos en diciembre con ciertos miembros del Parlamento que se vieron afectados", insistió Schönbohm.

El propietario de la cuenta de Twitter que publicó los datos es una figura conocida en la plataforma YouTube que en el pasado ha hackeado cuentas de otros usuarios, señala la edición online del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, faz.net.