Espectáculos

Estudio califica a Hollywood como un 'club de chicos blancos'

Hollywood sigue siendo un "club de chicos blancos", concluyó un estudio de la Universidad del Sur de California (USC), el cual aseguró que esta industria sigue excluyendo a otros sectores sociales.

Las mujeres reciben menor número de posiciones que los hombres, y es rara su presencia de aquellas como directoras o ejecutivas", señaló el reporte difundido este martes aquí­.

De igual forma, afroamericanos, latinos, así­ como homosexuales, lesbianas y transexuales, son apenas personajes simbólicos en esta industria.

Hollywood tiene un problema con la diversidad. La industria del cine todaví­a funciona como un club de chicos blancos", sentenció el estudio de la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la USC.

El reporte fu difundido mientras estrellas como Spike Lee, Jada Pinkett Smith y Will Smith llaman a boicotear la entrega del Oscar, por la ausencia de afroamericanos entre los nominados en categorí­as de actuación.

El estudio se basa en 414 historias producidas en pelí­culas, televisión y plataformas digitales por 10 empresas, en las que se analizaron más de 11 mil personajes, y la posición de 10 mil de quienes trabajan detrás de las cámaras.

El estudio, titulado "¿Inclusión o Invisibilidad?", encontró que dos tercios de los personajes en pelí­culas son hombres, y las mujeres tienen sólo 28 por ciento de todas las posiciones.

Las mujeres son mucho más sexualizadas que los hombres, y sólo el tres por ciento de los directores de cine son mujeres.

Menos de la mitad de las historias muestra algún personaje asiático que hable, y 22 por ciento no muestra personajes negros, ni siquiera como extras.

La ausencia total de individuos de estos fondos es un sí­ntoma de una estrategia de diversidad que se basa en la inclusión simbólica en lugar de la integración", apuntó el estudio.

Los actores LGBT representaron menos del dos por ciento de todos los personajes que hablan, según el estudio, que sólo identificó siete caracteres transgénero.

Las empresas en el estudio analizadas incluyeron a Netflix, Amazon, The Walt Disney Company, 21st Century Fox y Time Warner, propietaria de CNN.

La Academia de las Artes y las Ciencias, que organiza los Premios Oscar, anunció en enero pasado medidas para duplicar el número de mujeres y diversos miembros de la Academia en 2020.