Local

Karina Barrón pide a fracciones legislativas apoyar reforma constitucional para equidad en elecciones

La Coordinadora del Grupo Legislativo de Diputados Independientes, Karina Barrón Perales, urgió a los coordinadores de las fracciones mayoritarias del Congreso del Estado a sumarse a la iniciativa de reforma constitucional para garantizar la paridad de género en los procesos electorales.

Tras presentar la iniciativa de reforma a los artí­culos 42 y 118 de la Constitución Polí­tica de Nuevo León para garantizar la igualdad sustantiva y la paridad de género en el proceso para la elección de Presidentes Municipales e integrantes de los Ayuntamientos, la legisladora reconoció que existe una reticencia entre sectores de la LXXIV Legislatura para avanzar en el tema.

"No veo por qué no se den (reformas), a menos que sea por falta de voluntad polí­tica de los compañeros, ahorita lo vimos que no todos se sumaron a esta iniciativa y es algo que es a nivel internacional, no es algo que estemos inventando nosotros", manifestó.

"Esperamos que los compañeros no tengan temor de quedarse sin espacios sino que ya se deben preparar para compartir cualquier puesto público con las mujeres", abundó.

En el marco del Dí­a Internacional de las Mujeres, apunto que promueve una reforma que busca la integración horizontal y vertical de las mujeres en los cargos públicos, para reducir la enorme brecha que existe en el Estado en materia de equidad de género que lo ubica en la posición 26 a nivel nacional.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión para la Equidad de Género argumentó que la reforma promovida por la fracción de Diputados Independientes pretende establecer un parteaguas para asegurar la paridad en las elecciones del 2018.

La iniciativa establece la reforma del primer párrafo y adición de un segundo párrafo del artí­culo 42, relativo a procesos electorales: "Los partidos polí­ticos son entidades de interés público. Tienen como finalidad promover la organización y participación de los ciudadanos en la vida democrática y permitir el acceso de éstos a la integración de los órganos de representación popular... así­ como las reglas para garantizar la paridad entre géneros en candidaturas para Diputados al Congreso y en la integración de los Ayuntamientos".

Además la adición de un párrafo al artí­culo 118 correspondiente a Gobiernos Municipales: "Los Municipios que integran el Estado son independientes entre sí­..."

"En la postulación y registro de las candidaturas a integrar los ayuntamientos, los partidos polí­ticos, coaliciones o candidatos independientes garantizaran la paridad vertical y horizontal, bajo el principio de alternancia de ambos géneros. Para el registro de candidaturas de mayorí­a y de representación proporcional, cada candidatura propietaria a las regidurí­as y sindicaturas tendrá suplente del mismo género. Las autoridades electorales realizaran las acciones necesarias a efecto de salvaguardar lo dispuesto en el presente artí­culo".