Nacional

Japón y UE firmarán esta semana compromiso para avanzar en acuerdo de libre comercio

BRUSELAS - La Unión Europea y Japón esperan comprometerse el jueves para firmar un acuerdo de libre comercio, dijo el bloque, un paso que ambas partes ven como una respuesta a la postura proteccionista de Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El Consejo Europeo, que confirmó que el primer ministro japonés Shinzo Abe se reunirá con funcionarios del bloque en Bruselas antes de una cumbre del G-20, sostuvo: "Se espera que los lí­deres anuncien un acuerdo polí­tico sobre el pacto de libre comercio UE-Japón".

Este compromiso no representa un pacto final entre las partes, y funcionarios del bloque dijeron el martes que todaví­a quedan cuestiones por definir antes de la cumbre del jueves. Pero la confirmación de la presencia de Abe es una señal de confianza de que habrá un acuerdo para ser firmado.

Ambas partes quieren mostrar su compromiso para remover las barreras que, según dicen, dañan el crecimiento. "Es importante que levantemos la bandera del libre comercio en respuesta al movimiento global hacia el proteccionismo llegando a un acuerdo con Europa", dijo Abe el martes a sus ministros. "Este acuerdo también es importante para nuestra estrategia de crecimiento".

Abe se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Los tres funcionarios viajarán el viernes a Hamburgo para la cumbre del G-20.

Japón y la UE lanzaron sus negociaciones bilaterales en 2013 pero no han logrado avances en áreas clave, como el vino y el queso que llega de Europa y el acceso a los autos y autopartes del paí­s asiático.

Pese a que Japón y la UE representan un tercio del Producto Interno Bruto mundial, la relación comercial entre las partes tiene potencial para crecer. De acuerdo a funcionarios europeos, un acuerdo harí­a crecer la economí­a del bloque en un 0,8 por ciento y la del paí­s asiático en un 0,3 por ciento a largo plazo.