Local

Exhortan a realizarse el examen por el cáncer de mama

En el marco del Dí­a de las Madres las autoridades estatales han reforzado el exhorto hacia ellas para que acudan a realizarse el examen de cáncer de mama, sobre todo aquellas mayores de 25 años , al ser este una de las principales causas de muerte por tumores.

Según cifras de la Secretarí­a de Salud al año fallecen alrededor de 300 personas en el Estado.

Hoy cuenta con 14 mastógrafos fijos y dos móviles que tienen capacidad para realizar hasta 60 mil estudios al año de manera gratuita.

"..Al año hacemos alrededor de 30 mil, 40 mil, por eso es importante que acudan a hacerse sus estudios, ayúdenos a cuidarlas" dijo el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos,

El cáncer cérvico-uterino que es la segunda causa de muerte por cáncer es causado por muchos factores, entre ellos, una infección persistente por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que es la infección de transmisión sexual más frecuente, y puede afectar a cualquier mujer que haya iniciado vida sexual activa.

Para diagnosticar esta enfermedad, la dependencia cuenta con estudios como el papanicolau y la captura de hí­bridos, los cuales se realizan en centros de salud y hospitales.

Además, la vacuna que previene el virus del papiloma humano se aplica a las niñas de quinto grado de primaria o de 11 años cumplidos.