Nacional

No busco que el INEGI entre a las casas de los ricos sino que éstos aporten más al país: Ramírez Cuéllar

 

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de Morena, aclaró que su iniciativa no busca que los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entren a las casas y revisen quién tienen más bienes, más riqueza.

 Su propuesta, explicó, es más ambiciosa: quiere que los más ricos de México, quienes, dijo, concentran 40% de los recursos, aporten más al Estado de Bienestar que busca alcanzar la Cuarta Transformación.

“Es hora que las grandes fortunas contribuyan más”, sostuvo luego de la polémica que causó su planteamiento en las últimas horas y sobre el que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo en contra.

El diputado con licencia, quien se desempeñaba como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública –considerada como una de las más importantes porque construye el gasto público que será aprobado-, afirmó que su propuesta es necesaria y que se entendió de manera equivocada.

Alfonso Ramírez respondió este martes preguntas de reporteros de manera virtual sobre el paquete de reformas que hizo público el domingo con varios puntos de cambios constitucionales.

Durante la conferencia, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí está de acuerdo con la redistribución que propone y cambiar las aportaciones fiscales, pero que, quien hizo la pregunta, entendió mal su propuesta y que él también está de acuerdo en que el ingreso a los domicilios es inviolable.

Afirmó que aunque se pudiera entrar a las casas de las personas más ricas de México no haría diferencia porque ahí no está guardada su fortuna. Por eso, busca que el Instituto deberá tener acceso a las bases de datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que haya un instituto que mida la riqueza para que junto con un Consejo Fiscal se determiné quién debe aportarle más recursos al Estado.