Local

Monterrey, uno de los cinco municipios con más transparencia en México

Los resultados del índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2016, que corresponde a los municipios-capitales no presentan mejoras respecto al año 2015, al contrario, disminuyen 0.94 puntos el promedio y en donde Puebla es el mejor evaluado seguido de Monterrey y Xalapa; Corregidora, Querétaro y Tepic Nayarit.

De acuerdo a la evaluación de la empresa Aregional son cinco municipios-capitales que se posicionaron en niveles de transparencia altos y once en el nivel medio. Asimismo, 15 municipios-capitales se posicionaron en el nivel de transparencia fiscal bajo.

Destaca que entre los 60 municipios evaluados tiene especial interés los 31 municipios-capitales.

Reitera que Puebla se ubica en primer lugar con 99.76 puntos de una escala del 0 al 100, seguido en segundo lugar por Monterrey y Xalapa, con 95.73 puntos; Corregidora, 92.43. después viene Tepic, Zapopan, Guadalajara, Bahí­a de banderas y Cajeme,Sonora.

Llama la atención que uno de los llamados municipios modelos no sólo del paí­s, sino de América Latina, el de más alto poder adquisitivo, San Pedro Garza Garcí­a, Nuevo León, se ubique en el lugar 11 con una evaluación de 69.55 puntos.

Entre los municipios con bajos resultados llama la atención que se ubican en entidades que presentan actualmente problemas financieros o de í­ndole polí­tico e inclusive de inseguridad como son Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Guerrero y Sonora entre otros.