15/11/2018
Local

Maestros de la UANL enseñarán a alumnos a “observar el Sol sin verlo” durante el eclipse

La Secretaría de Educación y la Universidad Autónoma de Nuevo León  se dieron a la tarea de capacitar a los docentes para  orientar a  los alumnos sobre las implicaciones de ver directamente el eclipse que se estará  viviendo el próximo lunes al medio día.

  Adriana Elizondo Herrera, coordinadora del Programa Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Educación, señaló  que desde el ciclo escolar pasado, a través de un díptico denominado “Observando el sol sin verlo”, abordaron temas relacionados con este tipo de fenómenos que se vivirá precisamente el lunes en que inicia el ciclo escolar.

“Previo a esto estuvimos trabajando con el otro proyecto que tiene la Coordinación, que es Ciencia en Familia, un díptico con información sobre lo que son los eclipses y una forma de observar un eclipse”.

  En Nuevo León, el fenómeno provocará que el sol se oscurezca entre las 11:42 y las 14:35 horas, aproximadamente, sin que implique un riesgo mayor para la población.

  Por su parte, el Director del Planetario Móvil de la UANL, Esteban Castro Acuña y encargado de la capacitación dijo que en Nuevo León el eclipse no será total.

  “A México nos toca de forma parcial y de acuerdo a la zona de México entre más estés hacia el sur va ser menos la parcialidad. Para el caso de Nuevo León nos toca un 45 por ciento aproximadamente”, indicó

  El experto señaló que para evitar daños parciales o severos hay que seguir una serie de recomendaciones.

  “La principal recomendación es que no veas visualmente, o sea  directamente al sol sin protección, hablando de protección no cualquier lente visualmente te permite ver el sol, hay que tener mucho cuidado con eso… Únicamente un filtro especial para telescopio, un filtro especializado o ir a la ferretería y comprar micas para soldar, pero de 14 capas para arriba, nada más.

  “La forma más simple, así si no tienes nada, es en una hoja de papel le haces un agujero y te proyecta en sol en el piso”.

 

RECOMENDACIONES

 

- Evitar observar al sol sin equipo especializado, con telescopio o con lentes solares comerciales.

- Si desea apreciarlo, deberá usar equipo adecuado, ya sean lentes especiales para observación solar o filtros para telescopio, entre otros, pues de lo contrario el fenómeno podría provocar problemas de visión temporales o permanentes.

 

  Se pide mantenerse al pendiente de las redes sociales y plataformas institucionales del Gobierno del Estado para resolver dudas y recibir la actualización de información oficial sobre el eclipse solar.