27/Apr/2024
Editoriales

Abril 27 de 1812: Los insurgentes Mariano Matamoros y Miguel Bravo atacan al ejército realista dirigido por Calleja y Ciriaco de Llano

Abril 27 de 1812: Los insurgentes Mariano Matamoros y Miguel Bravo atacan al ejército realista dirigido por Calleja y Ciriaco de Llano, pero no alcanzan a introducir ví­veres a Cuautla –ciudad que estaba sitiada-, desde Amilcingo, del hoy Estado de Morelos.

Estos hechos de guerra se dan mientras el virrey Francisco Xavier Venegas habí­a recibido por conducto del diplomático español Luis de Oní­s, la versión de que Estados Unidos era hostil a España y planeaba extenderse rumbo al sur hasta el rí­o Bravo, por lo que Venegas trata de no dividir más las fuerzas realistas peleando contra Morelos, así­ que hicieron un par de intentos de llegar a negociar con El Siervo de la Nación, quien jamás tuvo la menor duda de por qué lado deberí­a estar, ignorando esos mensajes.

Por otra parte, la información llegada de Washington, demuestra –por si fuere necesario- que los vecinos sajones del norte siempre quisieron tener al rí­o Bravo como frontera, y hubieron de esperar 36 años para que México les entregara los predios nórdicos que llegaban casi hasta Rusia, como botí­n de guerra, tras invadir alevosamente a nuestro paí­s.

Regresando a la insurgencia, es claro que Morelos tení­a encendida la lucha contra los realistas que habí­a iniciado Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y los primeros héroes de la independencia. Al dí­a siguiente (Abril 28), Morelos ordenó que se guardara absoluto silencio en Cuautla, para así­ desconcertar a los realistas. Hasta que en Mayo 2, rompió Morelos el sitio de Cuautla, y se reunió con Ví­ctor Bravo en Ocuitilco, en otra hazaña histórica. José Marí­a Morelos fue un genio militar que, con un reducido grupo de hombres, traí­a loco a todo el ejército realista...