Internacional

China “contraatacará” a EE.UU. tras imposición de aranceles

El Gobierno de Pekín anunció que pondrá el caso en manos de la Organización Mundial del Comercio y también aumentará aranceles a productos estadounidenses.

 

China - Por medio de su Ministerio de Comercio, el Gobierno de China criticó este jueves (23.08.2018) la imposición de nuevos aranceles contra sus productos por parte de Estados Unidos, y anunció que va a "contraatacar”. De acuerdo con Beijing, la decisión de Washington es "claramente sospechosa” de violar las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), por lo que se abrirá una causa en el mecanismo de resolución de disputas de ese organismo.

Esta jornada entraron en vigencia los aranceles de 25 por ciento que ordenó el Gobierno de Donald Trump, los que ascienden a un total de 16.000 millones de dólares. Las aduanas de EE.UU. empezaron oficialmente a cobrar estos gravámenes a las 00:00 hora local (04:00 GMT) a un total de 279 productos, incluyendo ciertos tipos de aceites lubricantes, tubos de plástico flexibles y motores de aires acondicionados, entre otros.

La medida entró en vigor justo cuando los negociadores de las principales potencias económicas del orbe celebran rondas de conversaciones, la tercera desde fines de abril, sin que hasta el momento hayan llegado a un acuerdo. Se espera que la próxima semana una delegación china llegue a la capital de Estados Unidos para proseguir los contactos.

Crecimiento mundial

La de este jueves es la segunda ronda de aranceles adicionales impuesta a China y que se suma a los gravámenes que entraron en vigor el pasado 6 de julio a importaciones chinas valoradas en 34.000 millones de dólares, sumando un paquete total de 50.000 millones. Ambos casos han sido respondidos con medidas equivalentes por parte de las autoridades chinas.

Beijing, sin ir más lejos, también impuso aranceles del 25 por ciento a importaciones estadounidenses por valor de 16.000 millones de dólares, los que entraron en vigor a la misma hora que los estadounidenses. Sin que haya una solución a la vista, los economistas temen que esta guerra comercial siga creciendo. Algunos expertos ya predicen que de acá a 2020 el mundo crecerá un 0,5 por ciento menos debido a este nuevo escenario.