Nacional

La inflación global el mayor temor del Banco de México: Expansión

Redaccion- Expansion .- Luz Elena Marcos Méndez 

La inflación en México se situó este año muy por encima del 3% que es el objetivo del Banco de México: ya acumula más de medio año cerca del 5.5% y puede cerrar 2021 incluso por encima. La institución encargada de la política monetaria del país tiene a su mano varias herramientas para tratar de frenar este avance —principalmente, mediante la subida de las tasas de interés de referencia—, pero su gobernador, Alejandro Díaz de León, admite que no será sencillo, pues los principales retos no son internos. La pandemia y la contracción económica mundial provocaron cuellos de botella que terminaron afectando a México.

"Uno es este proceso de aumento en la inflación global que está afectando a todas las economías, tanto emergentes como avanzadas, particularmente Estados Unidos. Y otro de los retos es el de las acciones de política monetaria. Por parte de la Reserva Federal (el Banco Central de Estados Unidos) han comenzado a señalar que podrían reducir la compra de activos en lo que resta de este año y hacia mediados del año que entra, lo cual va a significar un reacomodo en los portafolios a nivel global e inclusive una apreciación del dólar", comenta el gobernador de Banxico en entrevista con Expansión.

Incluso China juega un papel que ha terminado por afectar a México, agrega el economista. "Primero se estrecharon las capacidades productivas para enfrentar la emergencia sanitaria, y a la vuelta del esquina hubo una expansión del gasto muy importante. Todos hemos estado gastando o redireccionando nuestro gasto: estamos gastando menos en servicios, estamos gastando más en mercancía, y eso obviamente ha hecho que los cuellos de botella de la producción de estos bienes se haya acentuado". "Estas consideraciones han dado lugar a estas presiones inflacionarias. Todos estamos conectados, y las interrupciones en la producción y en el suministro del otro lado del mundo, como el caso de China, han tenido un efecto en nuestro país".

Desde que Díaz de León asumió como gobernador del Banco Central, en diciembre de 2017, la inflación se ha mantenido en el rango objetivo de 3% (más/menos un punto porcentual) menos de un 50% de las ocasiones. De los 44 meses que han transcurrido, ha estado dentro de la meta en 22 meses. Pese a ello, Díaz de León destaca que el banco ha aplicado la política monetaria necesaria para mantener una inflación baja y estable y lograr que la moneda mexicana mantenga su poder adquisitivo.

Ahora, a tres meses de concluir su mandato al frente de esta institución, el ganador en 2020 del premio a 'Gobernador del Año de la Banca Central' —que entrega el sitio especializado Central Banking— asegura que no tiene propuestas laborales para 2022 y dice que está enfocado en enfrentar la actual coyuntura. "La verdad es que es algo en lo que habrá tiempo para dedicarse más adelante. Estamos enfrentando una coyuntura compleja: hemos puesto a circular un nuevo billete, nuevas monedas, en fin, hemos tenido muchos elementos de trabajo cotidiano, así que estoy muy enfocado en esa parte".

Desde que Díaz de León llegó a Banxico, el banquero ha enfrentado algunos momentos de crisis, como los hackeos al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) o el intento de reformar la ley de Banxico. Sin embargo, para el gobernador, el momento más complicado ha sido sin duda la pandemia de COVID-19. "El reto COVID ha sido un choque sin precedentes tanto lo en lo global como en lo nacional. Ha sido claramente un reto que además ha sido prolongado: llevamos año y medio sufriendo los estragos de la pandemia y no hemos terminado de salir de este reto", apunta.

Díaz de León ha estado ocupado con otras labores. Por un lado, la institución prepara el lanzamiento del último billete de la familia G, de 50 pesos. Y el 24 de septiembre, el Banco Central abrió las puertas del Museo Banco de México en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Su función será "difundir el rol del dinero".

El gobernador dice que este recinto es la vinculación de la institución con la sociedad. "Es importante que todo mexicano pueda entrar a su Banco Central, lo conozca y le podamos compartir qué hacemos, por qué lo hacemos y qué es lo que rige nuestro actuar", indica.

El recorrido se distribuye en cinco espacios con exhibiciones dirigidas al contenido del dinero y la relación del Banco de México con la sociedad. Está abierto de martes a domingo, en un horario de 11:00 a 17:00 horas, y la entrada es gratuita. Para visitarlo es necesario reservar en este enlace .