Internacional

Mercado petrolero es más complejo ahora que cuando fue acordada la política de la OPEP: Irak

KUWAIT  - El mercado petrolero se ha vuelto más complicado y es difícil decir si los precios del crudo ya tocaron fondo, dijo el martes el ministro de Petróleo de Irak, Adel Abdel Mahdi.

En comentarios en un foro de energía en Kuwait, el ministro recordó que en 2015 los precios del Brent cotizaban en la mitad del rango de 30 a 40 dólares y consideraban que habían tocado fondo.

"En aquel entonces creíamos que los productores marginales iban a salir del mercado y que la demanda iba a aumentar, que las acciones bajarían y que los precios subirían. Pero lo que pasó no era lo que esperábamos", agregó.

"Ahora nos damos cuenta de que la situación es más compleja de lo que pensábamos (...) Hay una lucha, estamos todos -los productores de la OPEP y no OPEP- bajo el agua. Los que luchen saldrán a flote, pero estamos bajo el agua sin máscara de oxígeno", agregó.

No obstante, el ministro de Petróleo de Kuwait, Anas al-Saleh, considera que está funcionando la estrategia de la OPEP de permitir el declive de los precios del petróleo para estabilizar al mercado sin necesidad de recortar el suministro.

"Creo que la estrategia de la OPEP va según lo previsto y creemos que hasta ahora está funcionando bien", dijo Saleh a periodistas en el marco de una conferencia en Kuwait.

Los comentarios indican que la Organización de Países Exportadores de Petróleo está ceñida a su política a pesar de las declaraciones de Mahdi, quien ve espacio para la flexibilidad entre los miembros de la OPEP y los que no pertenecen al cártel en la reducción de la producción.

Saleh y Mahdi dijeron que estaban dispuestos a respaldar una reunión de emergencia de la OPEP para abordar el tema, pero sólo si se acordaba una agenda de antemano.

"Es inútil ir a una reunión sin decisiones previas", añadió Mahdi. "Creo que el mercado necesita eso, pero también apuntamos a que nuestros socios fuera de la OPEP hagan lo mismo".

Mahdi dijo que son pocos los miembros de la OPEP que podrán seguir obteniendo ganancias en medio de los actuales precios bajos del petróleo y el costo de producción en 10 dólares por barril.