Editoriales

Lecturas de Domingo: Piden senadores investigación penal contra autor del dossier del "rusiagate" contra Trump

Los senadores Chuck Grassley y Lindsey Graham remitieron al autor del expediente marrullero sobre Trump, el “ex” agente del MI6 británico, Christopher Steele, al Departamento de Justicia “para investigar las posibles infracciones del artículo 18 U.S.C. § 1001, por declaraciones falsas que los investigadores tienen motivos para pensar que hizo Steele sobre la distribución de aseveraciones contenidas en el expediente”, dijo el senador Grassley en una declaración publicada en su portal electrónico. Graham, firmó también la remisión, y planteó que se nombrase un fiscal especial en el caso.

“Yo no me tomo a la ligera la remisión de una investigación penal”, dijo Grassley. “Pero como lo haría con cualquier evidencia creíble de un delito que se descubre en el transcurso de nuestras investigaciones, me siento obligado a pasar esa información al Departamento de Justicia para su debida revisión. Todos tienen que respetar la ley y ser veraces en sus interacciones con el FBI. Si las mismas acciones tienen resultados diferentes, y esas diferencias parecen corresponder a intereses políticos partidistas, entonces el público sospechará naturalmente que las decisiones de aplicación de la ley no son honestas ni respetables. Quizás haya alguna explicación inocente a las incongruencias que hemos visto, pero parece poco probable. En cualquier caso, es responsabilidad del Departamento de Justicia averiguarlo”.

La declaración de Graham, señala: “Luego de revisar cómo se condujo el señor Steele en la distribución de la información contenida en el expediente y ver cuantas señales de alarma se pasó por alto el Departamento de Justicia en la utilización del expediente, yo creo que un fiscal especial tiene que revisar este asunto. El estado de derecho depende de que el gobierno y todos los que trabajan en su nombre se ajusten ellos también a las normas. Yo espero que el Departamento de Justicia revisará cuidadosamente nuestra carta y tomara las acciones apropiadas”.

El jueves 4, Grassley y Graham entregaron al cuerpo de seguridad del Senado una carta y un memorándum clasificado para entregarlo al subprocurador general Rod Rosenstein y al director del FBI Christopher Wray, en donde se contiene la información que fundamenta la solicitud de investigación. Su solicitud está dirigida con copias a los directivos de las Comisiones de Inteligencia y Judicial de ambas cámaras del Congreso.

La declaración de Grassley dice: “Según el artículo 18 U.S.C. § 1001, se prohíbe a cualquier individuo hacer declaraciones falsas a las autoridades federales de Estados Unidos. Grassley y Graham remiten a Steele por hacer declaraciones posiblemente falsas sobre la distribución de las afirmaciones del expediente. Esta remisión no se refiere a la veracidad de las afirmaciones que contiene el expediente. La remisión es solo para que se lleve a cabo la investigación, y no tiene la intención de ser un alegato de un delito. Es la práctica de la Comisión notificar al Departamento de Justicia siempre que se encuentre con algo que parece ser una evidencia creíble de una infracción penal que obliga a realizar una investigación a las autoridades apropiadas con base en la información de cualquier fuente, pública o no pública.

“En interés de la transparencia, los senadores y el personal de la Comisión se empeñan en eliminar toda información delicada en el memorándum clasificado que se envió a Rosenstein y a Wray. Cuando ese proceso pueda ser terminado legítima y apropiadamente en consulta con el Departamento de Justicia, se dará a conocer una versión no clasificada del memorándume”.

La carta al Departamento de Justicia señala:

Estimado subprocurador general Rosenstein y director Wray:

Adjunto a la presente encontrarán un memorándum clasificado relacionado a ciertas comunicaciones entre Christopher Steele y varios medios noticiosos de Estados Unidos con relación al llamado expediente Trump que compiló el señor Steele a nombre de le Fusion GPS para la Campaña de Clinton y el Comité nacional Demócrata y también entregado al FBI.

Con base a la información ahí contenida, estamos remitiendo con todo respeto al señor Steele a ustedes para una investigación de posibles infracciones al artículo 18 U.S.C. § 1001, por declaraciones que la Comisión tiene motivos para pensar que el señor Steele hizo con relación a la distribución de la información contenida en el expediente.

Agradecemos su pronta atención a este asunto importante. Cualquier pregunta que tengan, favor de contactar a Patrick Davis o DeLisa Lay del equipo del presidente de la Comisión, Grassley al (202) 224-5225.