Local

Invitan a celebrar Año Nuevo sin pirotecnia

En este fin de año, la secretarí­a de Desarrollo Sustentable invitó a la población a celebrar sin pirotecnia.

Esto, ante los riesgos que conlleva para la salud e integridad, tanto de las personas como de los animales, así­ como a la afectación de la calidad del aire y medio ambiente, cuestión que pudiera derivar en una contingencia atmosférica.

Durante las festividades de fin de año, el uso de fuegos artificiales, globos de cantoya y otros artefactos de pirotecnia, junto a las condiciones meteorológicas que regularmente prevalecen durante la temporada invernal (fuertes vientos del norte por entrada de frentes frí­os e inversiones térmicas) pueden llegar a generar el incremento de las concentraciones de los contaminantes, afirma un comunicado de prensa.

Principalmente las partí­culas menores a 10 micrómetros o micras (PM10) e incluso de las partí­culas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), siendo estas últimas más dañinas para el ser humano, debido a que por su tamaño, se depositan en los alvéolos, provocando enfermedades respiratorias.

Históricamente, agrega, se han registrado altas concentraciones de PM2.5 el dí­a primero de enero, fecha en la que la mayorí­a de las empresas de tipo industrial suspenden operaciones y la circulación de vehí­culos es menor que en un dí­a de actividad promedio.

Sin embargo, el uso de pirotecnia aunado a la entrada de un frente frí­o o incendios pueden agravar las condiciones de calidad del aire y traer como consecuencia una contingencia atmosférica, como la registrada en dí­as pasados, por lo que se hace un llamado a la población en general a evitar el uso de juegos pirotécnicos, reitera.