Editoriales

LO PRINCIPAL: CONTRADICCIÓN NEOLIBERAL: AUMENTAN EXPORTACIONES PERO EL PIB NO. AUMENTAN INGRESO PETROLERO PERO SE COMPRA MÁS GASOLINA. GOBIERNO RECIBE PERO GASTA MAS EN SUBSIDIOS. INVERSIÓN EXTRANJERA GRACIAS A SALARIOS DE MISERIA. FEMSA, VASCONíA Y HERDEZ SE DECLARAN EN REBELIÓN CONTRA TRIUNFO DE AMLO

Al mismo tiempo que se reportan cifras oficiales sobre un aumento de 17% en las exportaciones en marzo ( 37.181 mdd) , y se dice que en febrero aumentaron un 9.4%, y en enero un 12.% a tasa anual, tambien se reporta que el crecimiento del PIB durante el último trimestre fue de 1.1% y a tasa anual de solo 2.3% y que, el primero, es una “nivel record” pues desde el 2015 no crecía así.  Igualmente, se reporta que el gobierno recibirá un 10.4% en ingresos petroleros adicionales por el alza de precios a nivel mundial del petróleo, lo cual equivale a uno 86,523 md pesos ;  se reporta también que debido a que el gobierno ha tenido que reducir en un 75% la aplicación del IEPS a manera de subsidio a la gasolina para evitar que su precio se dispare y suba más de lo que ya ha subido, debido a eso dejara de percibir 40,677 mdp. Igualmente, se reporta un aumento de las importaciones de gasolina de 28.4% en el primer trimestre del año y el surgimiento de  17 empresas importadoras de gasolina y 50 empresas compradoras  que  venden a los importadores.  Igualmente, el grupo de ONGs  ACFP, denuncia que la decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de impedir el alza del mini salario ha condenado a 7.5% de mexicanos al hambre pues son los que gana  esa cantidad  por su trabajo (88 pesos diarios) . Se reporta también que el 68% de los jóvenes que trabajan en el país reciben viven en la “pobre salarial” y que los bajos salarios han sido utilizados como “imán para la inversión extranjera dentro del TLCAN”, según reporta Sin Embargo.  

Después de la reunión de Alfonso Romo con Alejandro Ramírez de Cinepolis y las gestiones para reuniones iguales con otros como Eduardo Tracio o el propio Alberto Bailleres en busca de “amor y paz” como dijo AMLO,  José Antonio Fernández presidente de FEMSA publico una declaración advirtiendo contra el “populismo” y el riesgo de que México caiga en una situación como la de los gobiernos de LEA y JLP con devaluaciones, control de cambios, inflación etc. en caso de que triunfe la “opción populista”.  Al siguiente día se pronunció en el mismo sentido el presidente del grupo Vasconia, José Ramón Elizondo, y al siguiente día del presidente del grupo Herdes, Héctor Hernández. Estos dos últimos advirtieron a sus trabajadores a tomar medidas para protegerse de una situación así que causaría “perdida en su patrimonio”.  Los tres grupos dijeron sus pender nuevas inversiones y contrataciones y dedicarse exclusivamente a “cuidar nuestros activos”.  AMLO respondió que se trataba de “patrocinadores del PAN” y que junto con el intelectual Gabriel Zaid con su artículo. “Esta flaca la caballada” en Reforma, echaban “un choro mareador” para confundí a la gente pero que “no va a pasar nada” y habrá estabilidad si llega a la presidencia. EL ataque viene después de la entrevista de TV Azteca a AMLO y su mujer en su casa de la CDMX que tuvo impacto internacional.

http://noticias.bles.com/negocios/el-diablo-critica-medidas-populistas-de-gobiernos-pasados.html