16/Apr/2024
Nacional

‘No es militarizar, sino reforzar con la Marina vigilancia de puertos’: AMLO

 

Ciudad de México.-  Por razones de seguridad nacional y combate a la corrupción fue que se decidió pasar el control de todos los puertos en el país a la Secretaría de Marina, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Al visitar el puerto de Manzanillo, Colima, este domingo y defender la decisión que se tomó en ese sentido, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que los funcionarios públicos que trabajan en los puertos no podían solos hacer frente a los desafíos que representa el crimen organizado, por lo que ahora que los marinos de México se encuentran al mando de estas zonas estratégicas, la sociedad debe estar más tranquila al no permitirse más por estos accesos el ingreso de drogas y armas que en otra época iban a parar a manos de jóvenes sin oportunidades.

"Por eso se decidió que sea la Secretaría de Marina la encargada de los puertos y no es militarizar, es reforzar la vigilancia en los puertos, imaginemos si solo los servidores púbicos pueden resistir las presiones de la delincuencia organizada, el plata o plomo; se requiere por es de el respaldo de una institución fundamental del estado mexicano", destacó en su intervención.

 Al referirse al combate a la corrupción, López Obrador subrayó que con los cambios efectuados en el control y vigilancia de los puertos del país se acabó con los intereses de grupo que prevalecían en los puertos mexicanos.

 "También se lleva a cabo esta transformación para que se combata la corrupción que imperaba en los puertos de México, las concesiones otorgadas a familiares de político para el manejo de los puertos, para la comercialización de todas las actividades que se realizan en los recintos portuarios", indicó el presidente.

 Adicionalmente, López Obrador mencionó que otra de las ventajas de que la Marina esté a cargo de dicha responsabilidad en conjunto con autoridades civiles es el hecho de que todo lo recaudado por las aduanas va a parar a manos del presupuesto federal y en beneficio de los mexicanos, único amo que deben tener los servidores públicos.

 Por ejemplo, señaló que el año pasado las aduanas en los puertos marítimos aportaron 850 mil millones de pesos, mientras que por producción petrolera se alcanzó una aportación de 550 mil millones de pesos.

 Previo a concluir su intervención, el presidente de la república anunció un programa de infraestructura para el puerto de Manzanillo, Colima y también para la ciudad en razón del crecimiento que ha tenido en los últimos años este destino.

 

LOS PUERTOS DE MÉXICO NO ESTÁN MILITARIZADOS: SEMAR

En este acto desarrollado en el puerto de Manzanillo, el secretario de marina, José Rafael Ojeda Durán rechazó que los puertos del país se hayan militarizado.

 Ante el presidente de la república, el almirante aseguró que trabajarán en coordinación con las autoridades de hacienda y de adunas para que los puertos del país sean un orgullo ya que el equipo de trabajo "tiene visión de estado" y cumplirá con la responsabilidad encomendada de tener puertos dignos, competitivos a nivel mundial y bien vigilados a lo largo del territorio nacional.

 "Estamos conscientes de que debemos de sumar a personal altamente calificado en ciencias marítimas y desarrollo portuario y me refiero al personal egresado de nuestras náuticas mercantes; con ello quiero hacer patente que las acciones que estamos llevando a cabo marinos náuticos y marinos navales no van encaminadas a la militarización de los puertos, como muchos lo han dicho.

 “Ello por dos sencillas razones: la primera, porque usted no permitiría bajo ninguna circunstancia que se militarizaran los puertos y la otra, porque nosotros, los marinos navales, tampoco lo permitiríamos eso porque contamos con el respaldo de marinos náuticos" expresó el almirante.

 En seguida, precisó que "el control de los puertos así como el control de la educación naval va a estar bajo la tutela de los marinos náuticos", por lo que es necesario elevar a rango de subsecretaría la coordinación de puertos y marina mercante.

 Dijo que es preciso darle fuerza a esa área para reconocer  la importancia de su labor y responsabilidad.