Local

Reprocha Pérez Díaz a diputados del PRI y PVEM votar contra Ley de Medio Ambiente

El Diputado local del PAN,Sergio Pérez Dí­az, lamentó que los legisladores del PRI y del Partido Verde Ecologista de México hayan votado en contra de aprobar una reforma a la Ley de Medio Ambiente que pretende regular y sacar a las pedreras de la zona urbana.

Para el legislador albiazul, promotor de la enmienda, aseguró que esta acción de sus compañeros indica que ya han sido "manoseados por los empresarios pedreros", ya que prefirieron dejar que no prosperara la iniciativa que planteo la semana pasada.
Esto lo señaló luego de que el miércoles en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local no prosperó la propuesta que buscaba modificar 23 artí­culos a la Ley de Medio Ambiente del estado, con la cual se obliga a las pedreras a emplear tecnologí­as limpias, contemplando equipos y sistemas para el control de emisiones a la atmósfera, con un mí­nimo de eficiencia del 90%.

Y deberán integrar su inventario de emisiones y remitirlo a la Agencia a través de la Cédula de Operación Anual a más tardar en el mes de abril de cada año, e informar los resultados obtenidos durante el año calendario anterior.
"Ellos argumentaron que querí­an darle un poquito de tiempo para que los empresarios pedreros se expresaran, pero ya es mucho de estar platicando, ya se ha manoseado, ya los empresarios pedreros empezaron a manosear el tema, diciendo que ellos no perjudican a nadie, la verdad es que no son unas blancas palomitas, son ellos los que están dañando la ciudadaní­a y el medio ambiente del estado", puntualizó.
Es de precisar que recientemente se dijo que las afectaciones que causa la contaminación de partí­culas menores a 10 micras, es debido en gran medida a las pedreras localizadas en la zona urbana de Monterrey.
Ante esta situación, en agosto de 2013, las autoridades estatales informaron que se aplicarí­a un plan de retiro de las pedreras Caliza y Acarreos, Triturados San Jerónimo, Industrializadora de Calizas, Refractarios Básicos, Canteras y Agregados Monterrey, así­ como la pedrera San íngel del municipio de Santa Catarina, sin embargo esta acción nunca se concretó.