26/Apr/2024
Local

Existen elementos jurídicos para juicio político en contra de Jaime Rodríguez, afirma Samuel García

Monterrey.- Porque existen los elementos jurídicos, será este lunes cuando se presente en el Congreso del Estado la solicitud de juicio político en contra del gobernador con licencia Jaime Rodríguez Calderón, anunció Samuel García Sepúlveda.

El diputado de Movimiento Ciudadano informó que se encuentran preparando la solicitud de juicio político en base a las denuncias presentadas contra Rodríguez Calderón.

García Sepúlveda acudió a la audiencia de pruebas y alegados a la Unidad Técnica de lo Contencioso de la Secretaría Ejecutiva del INE dentro del expediente contra el gobernador con licencia por conductas cuestionables en sus auxiliares dentro del proceso de recaudación de firmas como apoyos en bloque, credenciales para votar falsas, simulación de firmas y fotocopias.

Dichas conductas podrían constituir infracciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales e inclusive constitutivas de delito,  entre otras las siguientes:

Inconsistencias e irregularidades en los expedientes electrónicos de las cédulas de respaldo para el caso de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón además de que existen  157 mil 074 mil registros de simulaciones de la credencial para votar y 198 mil 633 registro de fotocopias de credenciales para votar.

Agregó que de los 44 domicilios localizados como lugares generadores de apoyos ciudadanos, 29 corresponden a domicilios particulares, en los cuales manifestaron desconocer que se hubieren otorgado o recabado apoyos ciudadanos, con excepción de uno de ellos; siete domicilios no fueron localizados; unn domicilio corresponde la  Secretaria de Educación de Colima, lugar en el cual dijeron desconocer la petición u otorgamiento de apoyos y 15  domicilios corresponden a lugares públicos, cuyos locatarios  y vecinos manifestaron desconocer el otorgamiento o captación de apoyos.

“Lo que le estamos pidiendo al INE es que ya la tercera es la vencida,  no basta la multa, ni tampoco va a bastar el juicio político, lo que Nuevo León y creo que todo México quiere es que ya lo bajen de la boleta, la Ley es muy clara y te dice que cuando hay una infracción se debe de cancelar el registro”, dijo.

Exhortó a las autoridades penales a proceder contra el aspirante independiente dado que ya el TRIFE confirmó que las infracciones cometidas son reales.

“Alentar a las autoridades penales que procedan, si ya el TRIFE confirmó que las infracciones son reales, que le falta al SAT, a la PGR o a la FEPADE vincularlo a proceso y que eso le dé la certeza a Nuevo León de que no va a regresar Jaime Rodríguez Calderón a gobernar”, agregó.

Dijo que espera que las autoridades electorales actúen en consecuencia y retiren de la boleta al gobernador con licencia.

“No debe haber un corrupto en la boleta, mucho menos un corrupto que regrese a gobernar Nuevo León tres años más, esa es la intención de estos alegatos y esperemos que antes del miércoles que entra que empiece la veda ya logré el INE cancelar el registro de Jaime Rodríguez Calderón”.

“Hay muchas aristas, puede que no regrese, puede que regrese inhabilitado, puede que regrese con juicio político, puede que regrese con cuestión penal, lo que nos obligaría a convocar a elecciones, todas van tendientes a que no regrese, Nuevo León es muy claro, el 90  por ciento lo rechaza, el 90 por ciento de la población no quiere que regrese y creemos que tenemos las herramientas jurídicas necesarias para lograrlo”, aseguró.

García Sepúlveda dijo se necesita la mayoría de los diputados para que se separe del cargo.

“Basta que la mayoría de los diputados lo procese, en cuanto se procese se separa del cargo temporalmente el servidor acusado y una vez que se procese se manda todo el expediente al Tribunal Superior de Justicia y ellos no hay un plazo pero en cuestión de meses se tiene que resolver en pleno cual es la sanción, yo estaría en el juicio político pidiendo la destitución, la multa ya la tiene,  la responsabilidad está adjudicada, la materia penal está ya en las autoridades correspondientes, lo que falta que se destituya y esa es la tarea del juicio político”, puntualizó.