Internacional

FARC ve poco probable un acuerdo de paz con Gobierno colombiano

LA HABANA  - La guerrilla de las FARC ve poco probable que se firme un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano que cumpla con un plazo lí­mite del 23 de marzo, pese a que las partes están haciendo todos los esfuerzos por avanzar, dijo un representante del grupo rebelde en La Habana.

"El acelerador lo tenemos metido desde el primer dí­a, y me imagino que ellos (el Gobierno) también. Estamos haciendo hasta lo imposible por el 23 (de marzo), pero hay factores objetivos que seguramente van a impedir que eso se dé", dijo Joaquí­n Gómez, uno de los representantes de la guerrilla en las conversaciones.

"De parte del Gobierno hay escollos tan importantes como el esclarecimiento y desmantelamiento del paramilitarismo, así­ que hay una gran cantidad de hechos que no han sido posibles no porque nosotros intencionadamente nos opongamos a que sea el 23", añadió a periodistas en La Habana.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC retomaron el miércoles las negociaciones enfocados en la discusión del cese bilateral y definitivo al fuego, el último y quizás más complejo punto de las conversaciones que comenzaron hace más de tres años en Cuba.

Después de más de medio siglo de confrontación armada y el fracaso de tres negociaciones anteriores, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos parecen estar listos para renunciar a las armas y poner fin a un conflicto que ha dejado 220.000 muertos.

Ambas partes reinstalan la mesa de diálogo pocos dí­as después de que el presidente Santos anunció que citará al Congreso a sesiones extraordinarias para que le otorgue facultades que le permitan concentrar y desarmar a la guerrilla, para tratar de firmar un acuerdo de paz antes del 23 de marzo.

Santos acordó con el máximo lí­der de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", la fecha lí­mite en un histórico encuentro en septiembre en La Habana con la presencia del presidente cubano, Raúl Castro.

Para cerrar la negociación, el Gobierno y el grupo rebelde deben llegar a consensos acerca del cese bilateral al fuego que incluye la concentración y desarme de la guerrilla marxista, así­ como crear mecanismos que permitan implementar, verificar y refrendar el acuerdo de paz.