Internacional

Palestinos y colonos israelíes, a la espera del plan de paz de Trump

Rechazo total entre los palestinos y ligero nerviosismo entre los colonos israelíes. El plan de paz que el presidente estadounidense Donald Trump va a publicar es esperado por los grandes actores de este conflicto que podría reavivarse, después de pasar años eclipsado por otros focos de tensión en la región.

Trump, quien desde el lunes es anfitrión en Washington de su "amigo" el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, y del líder opositor Benny Gantz, presentará su plan hacia las 17h00 GMT.

En las grandes ciudades palestinas en la Franja de Gaza, así como en Naplusa y Ramala, en Cisjordania ocupada, se prevén manifestaciones contra el anuncio de Trump durante toda la jornada.

En Gaza ya comenzaron bajo el eslogan "El plan no pasará".

En Ramala, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, coordinará de tarde una reunión de "urgencia" de las facciones palestinas, que ya rechazaron el plan de Trump, que Netanyahu y Gantz, en cambio, consideran "histórico".

Según los palestinos, este plan incluiría, entre otros, la anexión de colonias israelíes en Cisjordania y en el valle del Jordán, zona agrícola y estratégica, que representa aproximadamente el 30% de la región ocupada por Israel desde hace varias décadas.

El ejército israelí anunció este martes que "desplegará refuerzos en el valle del Jordán con tropas de infantería".

El proyecto estadounidense prevé también el reconocimiento oficial de toda Jerusalén capital única e indivisible de Israel, en tanto los palestinos desean que Jerusalén Este, ocupada por Israel desde 1967, sea la capital del Estado al que aspiran.

- "No habrá discusión" -

Algo poco corriente, el movimiento islamista Hamás, que controla Gaza y es hostil al Fatah laico de Abas, en el poder en Cisjordania, participará en el encuentro en Ramala.

"Invitamos a Hamás a la reunión de urgencia de la dirección palestina y estará presente", señaló este martes a la AFP un alto funcionario palestino, Azzam al Ahmed.

Un dirigente de Hamás, Naser al Din al Shaar, confirmó la presencia del movimiento.

Los palestinos ya han llamado a la comunidad internacional a boicotear el plan estadounidense, que Abas se negó a discutir con Trump, considerándolo demasiado favorable a Israel.

"No habrá discusión con los estadounidenses en tanto no reconozcan la solución de dos Estados", es decir, un Estado palestino viable junto a Israel, señaló un funcionario palestino bajo el anonimato.

Los palestinos mantendrán conversaciones con dirigentes de los países árabes para acordar una reacción en común al proyecto estadounidense, esto en momentos en que Israel muestra señales de acercamiento con algunas monarquías del Golfo, incluida Arabia Saudita.

- Colonos vs Estado palestino -

Según la prensa israelí, se han filtrado detalles del plan de Estados Unidos, destacando la creación de un pequeño Estado palestino "desmilitarizado", algo que atemoriza al movimiento procolonización israelí en Cisjordania y Jerusalén Este.

Unos 600.000 colonos viven en asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, con el apoyo incondicional de Netanyahu, en el poder desde hace una década, y de su aliado Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca.

El partido de derecha radical israelí Yamina "se opondrá totalmente a la creación de un Estado palestino, y a renunciar a un sólo centímetro de la tierra de nuestro país", declaró esta semana el ministro de Defensa, Naftali Bennett, alto dirigente de la formación.

"En caso de anexión (de las localidades judías) apoyaremos este plan, de lo contrario, nos opondremos", advirtió.

Algunos dirigentes de los colonos israelíes viajaron a Washington para participar en las conversaciones.