Nacional

Empresarios propone medidas en tema de tarifas eléctricas

México - El sector industrial del paí­s propuso corregir el doble cobro del transporte de gas natural para moderar el alza en las tarifas eléctricas.

Al fijar su postura respecto al tema, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) planteó también considerar un ajuste en las Bases del Programa de Eficiencia Energética.

Ello con el fin de sustituir la tasa de interés vigente TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) más cinco puntos por una tasa que facilite la planeación financiera de las empresas que se acojan a los beneficios de dicho programa.

Especialmente, expuso la Concamin, ahora que ha comenzado el ciclo alcista de las tasas de interés.

Aseguró que el incremento de las tarifas eléctricas afecta a uno de los pilares que permitieron al sector empresarial absorber el alza en sus costos de producción y contener el aumento de la inflación.

Subrayó que el impacto de la depreciación del peso, el ajuste a las gasolinas, el diésel y la energí­a eléctrica, aumentan la presión sobre las empresas y reducen el margen de maniobra disponible para evitar el traslado a los precios finales.

"Entendemos que las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han sido afectadas por aumento en los costos para generar electricidad; reconocemos también el esfuerzo realizado para mantener sin cambios sus tarifas, del mismo modo que la mayor parte de las empresas ha conservado sin ajustes sus precios finales".

El organismo dirigido por Manuel Herrera Vega, insistió en que parte de este aumento en costos es resultado en el cambio en la metodologí­a de cálculo del precio del gas natural advertido desde marzo pasado.

"De corregirse el doble cobro de transporte en el gas natural que está siendo cobrado, las tarifas eléctricas bajarí­an 10 por ciento", afirmó.

De igual forma, refirió que el efecto combinado del tipo de cambio y los energéticos sobre la operación de las empresas, difí­cilmente será absorbido en su totalidad por la planta productiva.

Refrendó su compromiso en favor del combate a la inflación y reiteró que los industriales harán su mejor esfuerzo para transitar hacia tecnologí­as que reduzcan el consumo de electricidad.

La Concamin dijo reconocer también el esfuerzo que realizan los empresarios para evitar una escalada de precios y ofreció hacer el mayor esfuerzo a favor de aquellas acciones que contribuyan eficazmente a la reducción del impacto asociado al aumento en las tarifas de los energéticos.