Nacional

Moderniza SAGARPA laboratorio de diagnóstico apícola para la Ciudad de México

El Gobierno de la República apoya el incremento de colmenas y producción de miel en la Ciudad de México, entidad que actualmente produce 88 toneladas de miel, con un valor de tres millones 908 mil pesos y cuyo inventario registra cinco mil 183 colmenas y 216 productores inscritos en 233 Unidades de Producción.

Por lo anterior, el titular de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, giró instrucciones para equipar y modernizar el Laboratorio de Identificación y Diagnóstico Apí­cola de la CDMX, donde además se ofrecerá una mayor capacitación a los apicultores de la zona.

Así­ lo informó el coordinador general de Ganaderí­a de la SAGARPA, Francisco Gurrí­a Treviño, durante una reunión de trabajo con productores apí­colas de diversas delegaciones de la CDMX, donde se conocieron los problemas que se han detectado en algunas colmenas ubicadas en la capital.

De esta forma, se informó que el año pasado se realizaron dos mil 381 diagnósticos (966 de la CDMX) y se recibieron 399 muestras, lo cual ayuda a los productores a combatir las plagas y mejorar su producción, además de que el servicio es gratuito.

La apicultura se desarrolla en ocho delegaciones de la CDMX, pero la mayor parte está en la delegación de Xochimilco, seguida de Milpa Alta y Tláhuac, esto debido a que estas demarcaciones cuentan con superficies poco urbanizadas destinadas al cultivo y preservación de áreas verdes.

A su vez, el delegado de SAGARPA en la CDMX, Sergio Martí­nez Chavarrí­a, indicó que otros de los factores que afectan a la apicultura en la ciudad, es el avance de la urbanización y la falta de información de la población, que en vez de cuidar a las abejas las atacan sin tomar en cuenta su invaluable contribución a la polinización.

Caber destacar que la determinación de apoyar la producción de miel en la Ciudad de México, se debe a que actualmente, la capital se encuentra ubicada en el lugar número 31 a nivel nacional en la producción de este endulzante.