Espectáculos

DiCaprio sería ganador seguro del Oscar, anfitrión Chris Rock podría sorprender en la ceremonia

LOS íNGELES  - El suspenso y las sorpresas marcarán la ceremonia de los premios de la Academia del domingo, luego de una temporada de galardones de cine dominada por la controversia #OscarsSoWhite (OscarsTanBlancos) y por la ausencia de una clara favorita para el principal honor: la categorí­a de mejor pelí­cula.

Se trata de la mayor celebración de la industria del cine en Estados Unidos y este año todos los ojos estarán puestos en el anfitrión Chris Rock, un veterano comediante negro que se espera hable sobre la crisis de diversidad en Hollywood que dio paso sólo a actores blancos en las nominaciones por segundo año consecutivo.

"Creo que Chris Rock abordará el tema, lo que es exactamente lo que la ceremonia y la Academia necesitan", dijo el editor de premiaciones de Variety, Tim Gray. El director Spike Lee y el actor Will Smith han boicoteado la ceremonia de la Academia, aunque no se produjo una ausencia generalizada de celebridades en los Oscar.

Sin embargo, la baja representación de personas negras en la industria fí­lmica y de televisión estadounidense ha cambiado el habitual tono autocomplaciente de la temporada de premiaciones y desembocó en promesas de integrar a más mujeres y minorí­as en la Academia y el sector en general.

En cuanto a la ceremonia del domingo, no habí­a consenso sobre cuál de las ocho producciones nominadas al Oscar como mejor pelí­cula se llevará el máximo honor.

"Todas las proyecciones apuntan en diferentes direcciones. Podrí­a ser 'The Revenant', 'Spotlight', 'The Big Short' o incluso 'Mad Max: Fury Road'", dijo Tom O'Neil, fundador del sitio web de premiaciones Goldderby.com.

Con una ventaja de 12 nominaciones, un Globo de Oro y un premio BAFTA, "The Revenant", dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, ofrece un ambicioso relato filmado en medio de temperaturas gélidas que tiene las cualidades básicas que normalmente atraen a los 6.200 votantes de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. El actor Leonardo DiCaprio lidera la terna para el galardón por mejor actor.

Si "The Revenant" se lleva el Oscar por mejor pelí­cula, serí­a la primera vez en la historia de los premios de la Academia en que un mismo director obtiene la presea en esta categorí­a por dos años consecutivos. "Birdman", también a cargo de González Iñárritu, triunfó en los Oscar del 2015.

Otros filmes aclamados por la crí­tica también figuran sólidos en la competencia, como "Spotlight", que narra la historia del equipo periodí­stico del Boston Globe que destapó los abusos sexuales por sacerdotes y el encubrimiento por parte de la Iglesia Católica, y "The Big Short", basada en los eventos de Wall Street que desataron la crisis del 2008.