24/Apr/2024
Nacional

Alista PRI sesión extraordinaria para definir elección de dirigente

 

Ciudad de México.- El Consejo Político Nacional del PRI celebrará este lunes una sesión extraordinaria en la que se definirán los términos en que se emitirá la convocatoria para la elección del nuevo dirigente nacional, así como los tiempos de precampaña y de campaña, del mismo proceso. La reunión se da en medio de una intensa turbulencia interna.

 Aunque Claudia Ruíz Massieu, líder nacional del PRI, insiste en que se respetará el método de elección de consulta directa a los militantes, acordado el pasado 27 de febrero por el Consejo Político Nacional, un grupo afirma que existe la intención de modificar ese método de elección.

 Es el caso de Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán y una de las candidatas a la dirigencia nacional del PRI, quien declaró que la consulta directa es "un logro de la militancia y es irrenunciable" y dio a conocer su preocupación de que se trate de modificar el método.

 Aunque el PRI le solicitó al Instituto Nacional Electoral que organizara la elección de la nueva dirigencia de ese partido, el INE anunció el pasado 2 de mayo que no está en condiciones de organizar la elección, porque el PRI aún no cuenta con un padrón de militantes actualizado y definitivo.

 Después de que el INE anunció esto, Ivonne Ortega declaró que el PRI puede organizar la consulta interna pues ya lo ha hecho en el pasado e insistió en que debe garantizarse a la militancia que la consulta se hará con "imparcialidad, que será equitativa y que no habrá ningún tipo e injerencia en favor de ningún aspirante".

 Varios militantes del PRI han expresado su temor de que la dirigencia busca beneficiar a uno de los candidatos, a José Narro Robles, suspender la consulta a los militantes, y elegir al nuevo dirigente mediante un Consejo Político o por el voto de los delegados.

 Algunos de los que contienden por la dirigencia nacional del PRI son Ulises Ruíz, Ivonne Ortega, Lorena Piñón, José Ramón Martell José Narro Robles y Alejandro Moreno Cárdenas. Hasta el momento se prevé que la elección del nuevo dirigente del PRI se lleve a cabo el 8 de septiembre.