19/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Octubre 05 de 1913: Nace en Jiménez, Chihuahua, Ricardo Margáin Zozaya, quien sería abogado e impulsor de instituciones de educación superior en Monterrey. Siendo niño su familia vino a radicar a Monterrey, estudiando sus primeras letras en los colegios Justo Sierra y San José, donde destacó por su empeño escolar. Se matriculó en la facultad de derecho y ciencias sociales de la UNL en el año de 1939, egresando en 1943.

Su vocación lo encaminó a la iniciativa privada, siendo desde muy joven asesor jurídico de empresas importantes, así como de instituciones bancarias. El apellido Margáin Zozaya llegó a ser considerado como representante de grandes consorcios empresariales y su vocación política se enfiló rumbo al Partido Acción Nacional. Sus centradas opiniones lo convirtieron en un consejero útil para la organización y crecimiento de la Universidad de Monterrey, de la Universidad Regiomontana, y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Orador de primera, se le pedía que pronunciara algunas palabras en actos solemnes como las graduaciones de nuevos profesionistas.

Cuando el capitán de la industria regiomontana, don Eugenio Garza Sada fue acribillado por unos supuestos guerrilleros, Don Ricardo Margáin Zozaya fue nombrado por los familiares del industrial sacrificado como el orador durante el sepelio, debido a que había avisado el presidente Luis Echeverría de su asistencia. Margáin Zozaya pronunció el 18 de septiembre de 1972 un discurso fuerte con el formato de oración fúnebre. Echeverría no tuvo más que soportar las frases pesadas dichas por RMZ pues además de certeras, eran representativas de lo que la sociedad sentía por el régimen federal en aquel momento. De sus hijos, Fernando, Ricardo y Roberto Margáin Berlanga, sólo el primero ha sido político.