Nacional

Queremos un pacto comercial que estabilice el peso y mejore salarios de mexicanos: Wilbur Roos

El secretario de comercio norteamericano dijo buscar acuerdo comercial sensato

Si México y Estados Unidos logran llegar a un buen acuerdo comercial en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el peso mexicano podrí­a recibir un gran impulso, dijo este viernes el secretario de Comercio de ese paí­s, Wilbur Ross, el lí­der de EU en la revisión del pacto comercial.

"Creo que si nosotros y los mexicanos hacemos un acuerdo comercial sensible el peso mexicano se recuperará bastante", dijo Ross en entrevista con CNBC.

Ross indicó que su paí­s tendrá una postura más proactiva en materia comercial y enfatizó que una de las prioridades del gobierno de Donald Trump será la revisión del TLCAN, un acuerdo criticado por el mandatario estadounidense.

"Seremos enérgicos en materia de comercio porque sabemos que los acuerdos que han sido hechos históricamente han resultado en una gran pérdida de empleos en manufactura, una gran cantidad de negocios manufactureros cerrados", dijo Ross.

El secretario de Comercio dijo que la primera prioridad comercial de la administración de Donald Trump es renegociar el TLCAN, pacto que Trump calificó en su campaña como el "peor" acuerdo comercial de la historia. El Gobierno ha indicado que el objetivo de las reformas será México y que solo se efectuarán ajustes a los lazos con Canadá, aunque se han entregados pocos detalles.

Las prioridades estadounidenses en la negociación del TLCAN serán ajustar "bastante" las normas de denominación de origen, que determinan cuántos productos pueden ingresar de paí­ses que no son miembros del TLCAN, pero que de todos modos reciben beneficios arancelarios del acuerdo, los que ahora son "demasiado indulgentes", dijo Ross. Las negociaciones para modernizar el pacto comercial también abordarán mecanismos para asegurar que la tasa de cambio peso-dólar sea más estable y analizar formas para que los trabajadores mexicanos reciban mejores salarios y tengan mejores estándares de vida.

El presidente Donald designó a Ross para que lidere la renegociación del TLCAN, que lleva vigente 23 años e incluye a Estados Unidos, México y Canadá.

El peso mexicano se aprecia este viernes con fuerza luego de que el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que "un acuerdo comercial sensato" de su paí­s con México impulsará a la moneda local, misma que se ha depreciado por temor a la incertidumbre en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En negociaciones internacionales, el dólar se vende en 19.5995 pesos, lo que significa para la divisa local una apreciación de 1.96% respecto al cierre previo.

Estados Unidos asumirá una postura más proactiva en materia comercial y una de las prioridades del gobierno será la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo este viernes Ross, en entrevista con CNBC.