16/Apr/2024
Espectáculos

Lanzan fondo para apoyar a mujeres cineastas de Nuevo León

Un apoyo para que mujeres cineastas desarrollen sus proyectos para captar financiamiento es el que ofrecerá el Fondo Norestense para el Desarrollo de las Mujeres en el Cine, que impulsan realizadoras de la industria, la iniciativa privada y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

 Hoy se presentó este proyecto en el marco del III Encuentro de Mujeres en el Cine, que forma parte de la programación del 14 Festival Internacional de Cine de Monterrey.

  El Fondo Norestense para el Desarrollo de las Mujeres en el Cine es único en su tipo. En esta primera edición cuenta con $170,000 pesos (ciento setenta mil pesos M.N.) con el apoyo de las realizadoras regiomontanas Lorena Villarreal y Denisse Chapa y la comunidad de la disciplina de Cine y Video de CONARTE.

   “Este fondo es capital semilla con el que se impulsa las posibilidades de las mujeres realizadoras para concretar sus proyectos. Desde esta primera edición se tiene como objetivo que desde Nuevo León pueda crecer a los estados vecinos.

   “CONARTE reconoce el trabajo realizado por Lesslye, con el apoyo del FIC Monterrey a través de Janeth Aguirre, y de las realizadoras. A final de cuentas es un trabajo en el que las mujeres nos encontramos, sumamos voluntades y concretamos proyectos”, puntualiza Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE.

  A través de este fondo se podrá apoyar hasta a tres mujeres para que, con la asesoría de cineastas con trayectoria en el cine, desarrollen sus carpetas de proyectos de largometraje y los presenten para acceder a fondos públicos, estímulos fiscales o capital privado que les permita cristalizar sus producciones.

 El Fondo Norestense para el Desarrollo de las Mujeres en el Cine es impulsado por Lesslye Yin Ramos, productora y coordinadora general del Encuentro de Mujeres en el Cine, quien detectó la necesidad de contar con apoyos en los espacios de formación y atención a mujeres que aspiran a tener una carrera en la industria cinematográfica.

   Esto surge porque hemos detectado que en todo México hay muchas historias valiosas, pero no siempre las mujeres cuentan con las habilidades para estructurarlas en proyectos con los que puedan ir a buscar los recursos a través de las herramientas ya existentes en el sistema de financiamiento”, señala Lesslye Yin Ramos.

   “Definitivamente necesitamos unirnos y hacer que las cosas funcionen. Requerimos que se dé este desarrollo para que se presenten más y mejores proyectos y que, cuando sean presentados ante los jurados puedan estar al tú por tú con los desarrollados por cineastas experimentados”, añade Janeth Aguirre, directora ejecutiva del FIC Monterrey.

  La visión del Fondo Norestense para el Desarrollo de las Mujeres en el Cine encontró eco en Lorena y Denisse, quienes a lo largo de su carrera han trabajado bajo estos principios, reflejado en producciones filmadas en locaciones en el país y siempre teniendo a mujeres en sus crew.

  En próximas fechas, CONARTE publicará las bases de la Convocatoria en su página oficial (www.conarte.org.mx).