Local

Gobierno federal reconoce Operativo Noreste de NL, Coahuila y Tamaulipas

El Gobierno federal reconoció en Ciudad Victoria los resultados del Operativo Noreste que implementan los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas; que permite la baja de entre un 20 y 30 por ciento de la incidencia delictiva.

 En la primera Reunión de Seguridad de la Zona Noreste, los Gobernadores integrantes de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), acordaron reforzar el trabajo conjunto en materia de seguridad pública.

 Con la presencia del Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alejandro Robledo, sesionaron los mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; y de Michoacán, Silvano Aureoles.

 El Subsecretario de Seguridad federal señaló que la instrucción del Presidente de la República es que prevalezca la coordinación.

 "Se acordó desde hace un par de meses que las Mesas para la Paz son los ejes operativos del sistema de seguridad", expresó.

 Por su parte, el Gobernador de Nuevo León destacó el trabajo conjunto entre los gobiernos estatal y federal.

 “Ya tenemos una rutina nuestras áreas de seguridad y Fiscalías trabajan de manera coordinada. Ya hemos roto las fronteras y esto permite que el delincuente ya no tenga protección por la frontera”, dijo Jaime Rodríguez Calderón.

"Eso nos ha ayudado a bajar los índices delictivos, las Fiscalías trabajan de manera ordenada, se generan las órdenes de aprehensión, ubicamos a los delincuentes y vamos por ellos", agregó.

 En el tema seguridad escolar, Rodríguez Calderón dijo que acordaron buscar judicializar a los jóvenes que bromean o realizan una actividad no adecuada en los planteles educativos.

 Acordaron además priorizar el tema de la violencia contra las mujeres, buscando homologar los marcos jurídicos en el delito de feminicidio.